El Director General confirma en Comisión de Coordinación del 19 de enero de 2017 que la aprobación del texto del nuevo Proyecto de Ley de Coordinación de Policía Local se retrasa de nuevo.

    Tras la aprobación del acta anterior y dar la bienvenida al nuevo Jefe de la Policía Local de Valencia José Serrano, el Director General procedió a explicar las dificultades que se han producido para que el Proyecto de Ley no esté aprobado aún. Las fechas del 30 de diciembre y del 13 de enero han pasado sin que el Pleno del Consell viera el texto. Según el Director Gral. en ambas ocasiones pendiente del informe final de supervisión del texto por parte de los servicios jurídicos encargados de ello.

    19/01/2017.
    IVASPE

    IVASPE

    No parece que esto fuera preceptivo, pero si conveniente, por lo que han optado por tener los informes antes de la aprobación del texto, y ello ha retrasado su aprobación.

    CCOO hemos hecho pública nuestra protesta y hemos manifestado nuestro desagrado con la situación que se ha generado, ya que son muchos aspectos de esta ley los que deberán ser desarrollados y mucha gente la que tiene importantes expectativas puestas en ello.

    UGT y CSIF se han sumado a esta manifestación que incluso el propio Director General ha hecho suya. No así el representante del SPPLB que como vuelve a manifestar que está en contra de la ley, le parece muy bien que la Abogacía de la Generalitat se tome el tiempo que estime necesario, indicando, no obstante (suponemos que constará en acta) que asumirán lo que decida la abogacía en su informe.

    El Director General nos adelanta que tras la Conferencia de Presidentes Autonómicos con el Gobierno, la aprobación previsible del Decreto de Jubilación y la supresión de la tasa de reposición para los colectivos vinculados a las emergencias, la Agencia va a llevar adelante una encuesta pormenorizada entre las plantillas de policía local para saber la realidad de las mismas, las previsiones de nuevas incorporaciones que van a hacer falta en el medio plazo.

    Aurora Valero, Subdirectora Gral, informa de los trabajos que se está preparando para llevar adelante un estudio sociológico sobre la percepción que se tiene en la Comunidad Valenciana en materia de seguridad. Se ha constituido un grupo de trabajo con la colaboración de la Dirección General que lleva estos temas en Presidencia y esperan que pronto se pueda poner en marcha. Parece ser que ya se hizo uno en 2009 (del que no nos consta a los que formamos parte de la Comisión de Coordinación) y se está buscando todo el material y conclusiones que se sacaron para poder tomarlo como un material más de trabajo.

    En otro apartado Angeles Navarro (IVASPE), informa sobre todos los trámites que se han realizado tanto ante Conselleria de Educación como ante el Ministerio en Madrid en torno al reconocimiento de las equivalencias al grado de Técnico para las promociones que superaron el curso de ingreso y capacitación en el IVASPE (recordad la petición que hizo CCOO ya en 2015)

    Por otro lado están en contacto con el Servicio de Cualificaciones Profesionales (INQUAL) para retomar los trabajos paralizados hace años en torno al establecimiento del Ciclo Formativo, tanto medio como superior de Técnico en Seguridad. Aquí debemos recordaros que en 2005, ya CCOO intentamos, estando el Sr. Ibañez como Director General de Interior que la Comunidad Valenciana, que nos sumáramos al proyecto entonces en marcha y fue imposible. Voluntad política "cero".

    Por otra parte Angeles Navarro nos informa de la actualización de la Base de Profesorado del IVASPE haciendo en breve una oferta para que se incorporen todas aquellas personas que reúnan los requisitos para acceder a ser docentes del IVASPE. Y que posteriormente a la aprobación de la Ley, como habrá que regular el Reglamento del IVASPE allí se perfilará mucho mejor el sistema de acceso y permanencia del profesorado en el centro.

    Al mismo tiempo nos adelanta que en breve (unos 6 meses) se dispondrá de un "Manual del Curso Básico" de acceso a agentes. Y que en este momento en la página web del IVASPE ya están a disposición otros dos libros digitales muy interesantes: http://www.presidencia.gva.es/web/seguridad/publicaciones

    Respecto del próximo curso de acceso para aquellos que hayan obtenido plaza en alguna convocatoria reciente, espera que en unos seis meses pueda ya convocarse, dado que el número de alumnos en este momento es muy bajo.

    Finalmente Aurora Valero nos da traslado de la propuesta de implantación del programa Agente Tutor en la Comunidad Valenciana en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias. El objetivo de programa es el de proporcionar a las policías locales un protocolo marco de actuación que sirva como herramienta para la prevención y protección del menor a través de la especialización de sus efectivos en el entorno escolar o en el medio abierto: prevención de la drogodependencia, absentismo escolar, violencia entre iguales, consumo en vía pública, venta de alcohol y tabaco a menores, etc? Se espera para febrero una jornada divulgativa y contar en ella con algunos cuerpos de policía valencianos que ya están llevando adelante este programa.

    En el turno abierto de palabras, la propia Subdirectora informa de que se ha remitido escrito a todos los municipios, acordado por unanimidad en la última Comisión de Coordinación (a propuesta de CCOO),  recomendándoles la compra de desfibriladores para instalarlos en los edificios municipales y en dependencias de gran concurrencia, indicando en ese escrito que por parte de la Agencia y el IVASPE se va a facilitar la formación necesaria.

    Se van a reactivar la Plataforma digital de coordinación para acceso de todas las plantillas, así como los protocolos de actuación que quedaron parados hace ya tiempo.

    En el próximo Gabinete Técnico (24 de enero) se iniciaran los trabajos para la revisión y actualización del Decreto de Condecoraciones al objeto de responder a los problemas que se han venido detectando desde su revisión en 2013. Una revisión en profundidad que sirva para dar a esta materia el mejor tratamiento posible y para que se ajuste a lo que realmente debe ser un decreto de estas características.

    CCOO nos hemos comprometido ha hacer propuestas al mismo tiempo que poníamos el acento sobre la necesidad de que se de satisfacción a aquellas personas que deberían tener su merecido reconocimiento y que por circunstancias (no achacables a ellos mismos) no se ha producido, a pesar de que se iniciaron los trámites. La Subdirectora Gral y el Coordinador del Gabinete se comprometen a abordarlo en la próxima reunión del mismo.

    CCOO hemos aprovechado la coyuntura para recordar, una vez más, que también hay que empezar a trabajar en la adecuación del Decreto de acceso, promoción y movilidad, así como el Decreto de Consolidación del personal interino.

    El SPPLB ha tomado la palabra para denunciar que el Ayuntamiento de Museros había contratado a vigilantes. La Subdirectora dice que tiene conocimiento y que  desgraciadamente la Ley de Seguridad Privada lo permite, que hay un informe de la Guardia Civil que avala esta contratación y que nos la dará en la próxima reunión, no obstante la agencia no está por estas prácticas y así lo ha participado el propio Ayuntamiento de Museros.

    Comisiones Obreras ha manifestado que en su día nosotros ya denunciamos la Ley de Seguridad Privada como un intento de privatizar la seguridad pública y que había que estar encima de estas actuaciones para corregirlas de forma inmediata.

    Debemos indicar, que antes del inicio de la sesión CCOO ya habíamos abordado a la Subdirectora sobre este tema, que ya había denunciado por escrito y que la prensa se había hecho eco de nuestra denuncia. La Subdirectora nos dice que se habían visto con responsables del ayuntamiento y confirmaba lo que nosotros ya sabíamos por boca del Concejal de Agricultura de Museros, que se van a buscar las formulas para el nombramiento urgente de un policía para reforzar la plantilla y evitar estas prácticas.

    Por su parte UGT le pide a la agencia que las pistolas eléctricas las TASER sean un elemento básico para el trabajo operativo de la Policía Local en los distintos municipios, argumenta que son muy útiles en según qué situaciones y además para los interinos sería un medio para poder realizar su trabajo con mejores condiciones. Le contestan que esto ya está regulado en el decreto como opcional, no obstante la Subdirectora se compromete a que si bien no puede recomendar a los ayuntamientos la utilización de dichas pistolas eléctricas sí que se compromete a mandar un protocolo de actuación en el caso de que se utilicen.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.