CCOO denuncia publicidad engañosa en los cursos de policía local que ofertan sindicatos corporativos

    La central sindical ha advertido a la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a Emergencias de la proliferación de ofertas formativas que utilizan como reclamo que son "cursos homologados" a sabiendas de que no cumplen con los requisitos

    13/01/2017.

    Desde el sindicato venimos detectando desde hace un tiempo ofertas de formación para policía local que utilizan como reclamo el típico "solicitada homologación" o "homologación en trámite" o incluso incorporan en la publicidad el escudo, logo, o siglas del IVASPE, a sabiendas desde el inicio su promotores que no van a ser homologados por no cumplir con los requisitos del decreto de Homologación.

    Ello supone una práctica evidente de publicidad engañosa que sólo puede perjudicar a los compañeros y compañeras que consideran que están inscribiéndose en un curso que después será homologado y podrá añadirse en su curriculum personal para futuras promociones internas.
    Estas prácticas son especialmente utilizadas por sindicatos corporativos cuya dinámica es la de retroalimentación basada en ofrecer cursos y a la vez reclamar la afiliación, o mantener la afiliación ofreciendo constantemente cursos que permitan la fidelización de las personas afiliadas independientemente de la calidad de la misma y los aprovechamientos de esta en lo profesional.

    Pero en la práctica, estos hechos sólo van en detrimento de la imagen de los policía como colectivo, al rebajar la valoración de la formación a un puro trámite para cubrir horas de servicio o garantizar la permanencia de las personas afiliadas a determinados sindicatos.

    Por otra parte, al no ser cursos homologados y por tanto con la garantía de calidad que se exige desde el IVASPE no van a poder ser valorados en los procesos de promoción interna o acceso a puestos de trabajo, lo que acaba generando una inseguridad jurídica en los procesos selectivos y una maraña de confusión obligando a los tribunales de selección a revisar los contenidos, a debates inútiles sobre si admitir o no determinados certificados etc?y todo ello sin tomar en consideración que en ocasiones el coste de los cursos en términos económicos también ha supuesto alguna carga para los alumnos.

    Por otra parte observamos una estrategia de "confrontación" con el propio IVASPE con estos cursos sin respaldo oficial: "Realizar una oferta enorme de ellos generando unas expectativas que no van a cumplirse y después echar a la gente contra el IVASPE por no homologar"

    Y ello a sabiendas de que no se cumplían las condiciones de homologación.

    Desde CCOO nos oponemos a este tipo de prácticas.

    Exigimos que desde la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias se tomen medidas para frenar y denunciar estas prácticas. Que se adopten las medidas pertinentes para que las diferentes administraciones afectadas exijan criterios de calidad y certificación oficial antes de tomar en consideración los cursos que se realizan por estas entidades que utilizan publicidad engañosa.
     

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.