FSC-CCOO País Valencià | 19 d?abril 2024.

La lenta marcha hacia la nueva Ley de Policía

Un año después de que empezaran los trabajos del Gabinete Técnico y 21 versiones después, el borrador de anteproyecto de ley no ha pasado aún a proyecto.

26/10/2016.
    IVASPE

El pasado día 24 de octubre se reunió la Comisión de Coordinación en la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias con presencia del Director General D. Jose María Angel Batalla. Por parte de CCOO asistimos los dos titulares, Ana Odena (Responsable de CCOO-Policía) y Julio Conesa (Responsable de Administración Local de CCOO-PV).

Aprobada sin ninguna objeción el acta anterior se paso por parte de la Subdirectora de la Agencia Dª Aurora Valero, a explicar la situación en que se encuentra el trámite de la ley. Indicó que se habían asumido prácticamente todas las alegaciones del Gabinete Técnico de Presidencia con la salvedad de algunas cuestiones que la Agencia consideraba que debían mantenerse porque había argumentos de peso para ello y en que CCOO compartimos.

Se insistió en que ahora tocaba revisar el texto mínimamente para no retrasar los trámites administrativos ya que tiene que ir a la Abogacía de la Generalitat, al Consejo Jurídico Consultivo y volver a la Comisión de Coordinación. CCOO nos comprometimos a enviar ese mismo día (como así hicimos) las pequeñas cosas que habíamos detectado y podían deberse a errores.

Por otra parte la Comisión de Coordinación abordó la denuncia presentada por CCOO contra la decisión de la Mancomunidad de la Ribera Alta de constituir una bolsa de trabajo de agente de policía local interino a disposición de los ayuntamientos adheridos evitando con ello que cada uno deba convocar la suya propia.

CCOO considera que aún estando de acuerdo con el objetivo, y apostando por los servicios mancomunados y la coordinación supramunicipal (nuestro objetivo es el Cuerpo Unico art.55 de l"Estatut), consideramos que estas decisiones no pueden adoptarse de manera unilateral por parte de una entidad local que además no tiene cuerpo de policía local, ni tiene amparo en ninguna normativa específica de policía local, como SI la habrá tras la aprobación de la ley que estamos elaborando.

Cabe decir que el proceso de elaboración de las bases por parte de la mancomunidad ha adolecido del proceso negociador imprescindible regulado por el Estatuto Básico del Empleado Público (RDLeg. 5/2015).

Por parte de la Agencia se acordó seguir estudiando el asunto buscando fórmulas que eviten el que las distintas administraciones tomen decisiones sin que previamente la propia Agencia haya podido opinar al respecto.