Retraso en los trámites de la nueva ley de policía local

    CCOO acepta las razones pero requiere de un compromiso firme por parte de la Generalitat para que el texto consensuado este en trámites a la mayor brevedad.

    22/09/2016.
    1

    1

    Como ya os adelantamos en alguna nota informativa, el texto acordado en Comisión de Coordinación de Policía Local, ya consensuado con la práctica totalidad de sindicatos, fue remitido como es preceptivo, a informe de los distintos departamentos y consellerias. El 26 de julio hubo reunión de nuevo de la Comisión de Coordinación y allí nos dieron traslado de los informes y alegaciones recibidos desde instancias administrativas, resultando el informe de la Dirección General de Función Pública un verdadero jarrón de agua fría para nuestras aspiraciones (algunos se frotaban las manos) en el sentido de considerar ilegal algunas de las más importantes mejoras alcanzadas en la negociación y que (al menos desde CCOO) veníamos reclamando desde 1999, cuando no pudimos incluirlo en la anterior ley. Y en las negociaciones con Serafín Castellano, con el que fue imposible llegar a ningún acuerdo en materia de policía (probablemente por los malos consejeros de los que estaba rodeado).

    En pleno agosto, me consta que todos los sindicatos que defendemos el texto de esta ley y los avances que supone, nos hemos estado moviendo. Fruto de estas actuaciones ha sido el que finalmente los informes que nos eran contrarios y los favorables del propio Gabinete Técnico hayan sido visados y mejorados por Abogacía de la Generalitat adscrita a Presidencia, la cual finalmente ha informado en positivo dando una mejor redacción a los textos que teníamos y aceptando la salida propuesta que garantiza mantener en esencia nuestras propuestas.

    En la reunión de la Comisión de Coordinación de 21 de septiembre de 2016, la Subdirectora Gral, el Subdirector Gral. del IVAP y el Coordinador del Gabinete Técnico han expuesto todos los motivos y razones por los que se ha producido este retraso del texto legal, ya que el mismo queremos que llegue a Corts con los mínimos flecos posibles para que se pueda aprobar al menos sin ser cuestionado en materias de carácter jurídico.

    Desde CCOO hemos insistido (al igual que han hecho UGT y CSIF) en respaldar el texto aunque algunas cosas intentaremos mejorarlas vía parlamentaria. No ha sido así por parte del SPPLB que ha vuelto a reclamar que se deje sin efecto y se reinicien los trabajos (coherente con su postura de oposición a los acuerdos alcanzados).

    Se nos ha comunicado que en cuanto las aportaciones de Abogacía estén incluidas en el texto, nos iremos seguramente a la versión 19 o 20, se nos dará traslado del texto.

    Para CCOO entendemos todo lo que nos han explicado pero las fechas en las que estamos requiere seguir trabajando de manera tensionada para que no pase el tiempo en balde, en este sentido nos mantenemos dispuestos en todo momento, como hemos hecho este verano a colaborar y trabajar por encontrar soluciones. Pero también hemos dejado constancia que nos urge la ley, no por la ley en sí, sino para proceder cuanto antes con su desarrollo reglamentario.

    Tras este punto se ha informado del Congreso Internacional previsto para Noviembre por los 25 años del IVASPE, así como la carrera de 10Km que se está organizando para el 8 de octubre en la que participarán cientos de agentes tanto de la local, como la nacional, la guardia civil, la policía portuaria y otros servicios de emergencias (bomberos?.) y que se desarrollará en el cauce del Rio Turia.

    Esperemos que la carrera y el acto festivo no se vea deslucido por los anuncios del SPPLB de hacerse notar en un acto como este. El deporte, la competición no son un marco idóneo para trasladar protestas. Hay otros momentos, circunstancias y ocasiones para hacerlo.

    Cuando gobernaba el PP no los hemos visto tomar estas iniciativas como sindicato. Mas bien al contrario como cuando boicotearon las movilizaciones por la segunda actividad o rompieron con la Plataforma Sindical frente al D.Gral Luis Ibañez. (Maldita Hemeroteca).

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.