La Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias hace entrega de la versión 17 del borrador de nueva Ley de Policía

    Todos los sindicatos salvo el SPPLB se muestran favorables a su contenido aunque insisten en que en vía parlamentaria mejorarán algunos aspectos del texto, pero que es necesaria esta nueva ley que contempla importantes mejoras.

    29/06/2016.
    Imagen de la reunión de la Comisión de Coordinación del 28 de junio de 2016

    Imagen de la reunión de la Comisión de Coordinación del 28 de junio de 2016


    La reunión comenzó con el punto relativo a la aprobación del acta anterior. Como quiera que UGT observó un problema de redacción y ello podía llevar a malinterpretar el acta, la Subdirectora decidió dejar el acta sobre la mesa para una mejor redacción. Esto imposibilita que podamos hacerla pública de momento.

    En el segundo punto se explicó el por qué había una nueva versión 17 del borrador y que ello era consecuencia de que CCOO advirtió en su momento que los auxiliares de policía interinos debían tener la misma posibilidad de consolidar plaza como los policías interinos, única manera de que una vez creado el cuerpo de policía local, ya sea el propio o mancomunado poder acceder al mismo como policías vía promoción interna como funcionarios de carrera.

    Aprovechando que se hablaba de la ley, y aunque ya ha iniciado el trámite de estudio y alegaciones de las diferentes consellerias, CCOO intentamos que se asumiera de manera consensuada por todo el mundo la modificación del artículo referido a Salud y Seguridad de tal manera que se incorporara la obligación de los ayuntamientos de realizar una revisión psicofísica anual a los policía y así empezar a poner prevención en los problemas que últimamente se vienen sucediendo en alguna plantilla. 

    La objeción de UGT, porque ello supondría abrir las alegaciones de nuevo, nos llevó a CCOO a retirar la propuesta y anunciar que lo haremos vía parlamentaria, ya que no queremos entorpecer los trámites iniciados.
    En este mismo punto la Subdirectora  pidió en cumplimiento de Ley que hubiera un pronunciamiento expreso de apoyo o no al borrador aprobado en la última Comisión de Coordinación. Tanto CCOO como CSIF ratificamos nuestro apoyo reservándonos la posibilidad de incidir vía parlamentaria en aquellas cosas que creemos deben mejorarse y no se aceptaron. Evidentemente el SPPLB votó en contra a pesar de que en la última sesión reconoció que se habían asumido muchos de sus planteamientos indicando que ya han hecho llegar un escrito con 12 razones que consideran suficientes para oponerse. La UGT tuvo un momento de duda que le ha llevado a solicitar un receso para consultar, cuando en la sesión anterior su posición fue la misma que CCOO y CSIF. Finalmente se sumó aceptando votar que si, pero con la misma salvedad que CCOO y CSIF, que intentarán mejorar en trámite parlamentario.

    En el punto tercero se ha aclarado que aunque no figuraba CCOO, el punto se había incorporado a propuesta de nuestro sindicato. Manifestamos que una vez finalizada la labor del Gabinete Técnico en torno a la elaboración de la ley, considerábamos necesario ir ganando tiempo al tiempo y plantear que el Gabinete empiece a trabajar en la adecuación del Decreto 88/2001 de acceso, promoción y movilidad, a la nueva realidad que generará previsiblemente la Ley, así como el Decreto 89/2001 sobre consolidación de interinos, ya que ambos dos deberán ser, para CCOO, los primeros decretos a aprobar en cuanto entre en vigor la nueva ley. Igualmente hemos reclamado que se constituya el grupo de trabajo sobre uniformidad con participación de los sindicatos. El resto de sindicatos manifestaron su opinión favorable.

    La Dirección General toma nota de la propuesta y ha comunicado que será objeto a tratar en el próximo Gabinete Técnico. También ha apuntado que se va a trabajar en el Decreto del IVASPE y en otras materias que se considera importante empezar a abordar.

    Tras este punto se nos informa de la entrega de medallas y condecoraciones que tendrá lugar el día 13 de julio a las 12h en el IVASPE, que son 408 los compañeros y compañeras reconocidos y que esperan que la ceremonia sea del agrado de todos.

    Por último se ha decidido convocar próxima reunión de la Comisión de Coordinación para el día 26 de julio en la que veremos el estado en el que se encuentran los trámites de informe y alegaciones de las distintas consellerias a la nueva ley.

    En "Documentos asociados" os adjuntamos la versión 17 entregada en fecha 28 de junio de 2016. 

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.