Finalizada la fase de elaboración, negociación y primer trámite de la nueva Ley de Policía Local

    Todo los presentes manifestaron su satisfacción con el contenido del texto en términos generales y bastante amplios. CCOO lo cifró en más de un 80%, UGT en la misma línea, al igual que CSIF que llegó a decir que se trataba de un texto donde se avanzaba mucho en materia de profesionalización. También el SPPLB, aunque puso el acento de discrepancia en los temas relativos a la formación y a la composición de la Comisión de Coordinación

    17/05/2016.
    Nova Policía

    Nova Policía


    Para CCOO resulta muy importante que la Comisión de Coordinación de Policia Local haya respaldado el trabajo y los acuerdos alcanzados sobre contenido del borrador de anteproyecto de nueva Ley de Policía Local que durante meses se ha estado trabajando por parte del Gabinete Técnico.

    Trabajo que además como se ha reconocido públicamente tomaba también en consideración la propuesta redactada de nueva ley que hizo llegar CCOO nada más ser nombrado el Director General de la Agencia por parte del President Ximo Puig.

    Muy probablemente por ello, el alto grado de aceptación de las alegaciones presentadas por nuestro sindicato. Muestras de satisfacción no obstante, no pueden ser totales. Si bien es cierto que los 6 puntos unitarios exigidos por (CCOO,UGT,CSIF y SPPLB) han sido asumidos totalmente: Se respeta el contenido de la Segunda Actividad tal y como reflejaba la 6/99; se modifica la composición de la Comisión de Coordinación para que la representación sea equilibrada; NO se incorpora al texto la figura del Director de servicios; todos los reglamentos y disposiciones serán informadas por la Comisión de coordinación y por último la Ley de Prevención de Riesgos se aplicará totalmente, a excepción de "actuaciones policiales" a determinar. Pero, hay aspectos que no han sido aceptados y que sin embargo consideramos que debemos continuar trabajando para la mejor posible del texto.

    En sesión celebrada lunes 16 de mayo y en el marco del tiempo comprometido finalizaron los trabajos.
    Tanto el Gabinete Técnico de la Agencia como la representación sindical hemos desarrollado un intenso trabajo para acercar posturas y dar salida a las aspiraciones que encarnaba este nuevo texto legal.

    Por primera vez no va a ser una ley solo para la policía, en el texto se evidencia la dimensión social, de servicio público, de vocación de atender la seguridad  publica local desde la perspectiva social y ciudadana, con proyección autonómica y también, indudablemente con mejoras en la profesionalización de los cuerpos de policia local.

    La configuración de una nueva filosofía y visión de la seguridad, en linea con las posiciones mas avanzadas en las que prima el concepto de protección ciudadana frente a esquemas caducos está en el espíritu que inspira las aspiraciones de esta ley. Sin duda, la adecuación del concepto coordinación; la apertura al mundo académico; la transparencia y la ética policial; la dimensión supramunicipal que aborda, así como la previsible mancomunizacion de servicios, implican grandes avances.

    En lo profesional esta ley afronta por fin el reto de una nueva estructura cubriendo espacios inexistentes hasta ahora y que se generaron con el estatuto básico, espacios que otros colectivos ya han cubierto, reclasificando adecuadamente en la escala ejecutiva al mando más pegado a la realidad cotidiana en pueblos y ciudades como es el oficial; estableciendo sistemas de acceso y promoción novedosos que incrementarán con perspectiva autonómica las posibilidades de promoción; haciendo desaparecer la precaria figura del interinaje y estableciendo un periodo transitorio de consolidación de plazas; indicando preceptivamente la realización de políticas de igualdad  y fijando un régimen disciplinario propio, adecuado a ley y más garantista...muchas cosas que esperamos se respeten en el periodo que ahora se inicia.

    No podemos perder de vista que frente a la posición unitaria suscrita por CCOO, UGT y CSIF que supone el 87,5% de la representación sindical en la Comisión de Coordinación, y que defiende una visión global y de avance en nuestras reivindicaciones como colectivo, hay quien se aferra a las prerrogativas conseguidas en otros tiempos y miran más por sus intereses particulares que por los del colectivo.

    SI !    Nosotros lo decimos en voz alta.  Con esta Ley, con este Gobierno, que ha ejercido el proceso más transparente y participativo que jamas hayamos vivido en el colectivo, podemos estar seguros que se inicia un camino tendente a terminar con la falta de transparencia, el trato de favor, las cacicadas, y por ello NOS COMPROMETEMOS a seguir trabajando para que vea la luz, si es posible mejorada, a intervenir directamente para que el IVASPE sea "el referente único de la formación" y se acaben los chanchullos. Para que la formación "sea de calidad" y los profesores "acreditados". Para que la formación policial sea un referente incluso en los paises de nuestro entorno. Para que los estudios profesionales, académicos y universitarios sean una realidad en breve.
    Nosotros no creemos que esta ley sea una más, o que era innecesaria. Nosotros llevamos más de veinte años luchando para que cosas como las que contempla esta ley y las que quedan por venir empezaran a ver la luz.
    Nosotros estamos ahí. En la brecha. Vigilantes pero colaborando, no poniendo palos a las ruedas.

    Os seguiremos informando.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.