Reunión de la Comisión de Coordinación de Policía Local de 11 de marzo de 2016

  • El Director General de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias hace entrega del Borrador de Anteproyecto de la nueva Ley de Coordinación.

La Comisión de Coordinación en base a la propuesta de CCOO realizada en el mes de enero, acuerda abrir un plazo de alegaciones y amplía la participación a las organizaciones que no tienen presencia en la Comisión.

14/03/2016.
Generalitat

Generalitat

Se hizo entrega del documento y el representante del Gabinete Técnico informó de su contenido, de la labor realizada hasta el momento y del sistema utilizado para su elaboración.

Visto el compromiso en sede parlamentaria de tener los trabajos finalizados para el mes de junio, la Comisión acordó a propuesta del D. Gral. volverse a reunir de manera extraordinaria el 15 de abril. Mientras tanto abrir un periodo participativo de alegaciones y sugerencias al que están invitados todos los sindicatos con presencia en la administración local más allá de la capacidad de representación que se tenga. Para ello se habilitará un sistema de admisión de alegaciones y propuestas. CCOO felicita esta iniciativa que ya fue propuesta por el sindicato en enero y que ha sido asumida por la Comisión.

Los sindicatos con presencia en la Comisión de Coordinación hemos acordado reunirnos con objeto de valorar aquellas líneas rojas que no pueden superarse o eliminarse, por ejemplo los derechos adquiridos en la Ley 6/99 sobre segunda actividad.

También se trató en Comisión el informe de la Delegación del Gobierno en respuesta a la solicitud formulada por la D. Gral. en el sentido de saber la situación legal de los Policías Locales que portan armas al salir de su municipio para realizar diversas tareas y en el que se concluye que esta situación se requiere de un permiso expreso de Intervención de Armas de la Guardia Civil. Algo según la Comisión que puede acarrear múltiples problemas en un sin fin de servicios que vienen realizándose, lo que exige que se trate este tema entre la D. Gral y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias para buscar amparo legal suficiente. Es un tema que deben resolver las administraciones en aras a mejorar y garantizar los servicios, evitando la inseguridad jurídica actual.

En el punto referido al Plan de Formación del IVASPE para el año 2016 y 2017, se informó sobre la puesta en marcha del mismo y las peticiones recibidas hasta el momento. El representante del SPPLB manifestó su queja porque no se le homologuen los cursos que presentó en 2015 amparándose en el Decreto de Homologación pero con anterioridad a la publicación de la Resolución que establece los criterios de homologación.

Quedó meridianamente claro que la resolución vino por dos veces a la Comisión de Coordinación y nadie presentó alegaciones a su contenido siendo acordada por todos. Que los planes propios de los sindicatos deben hacerse a posteriori del establecimiento de los criterios de homologación por resolución, ya que deben respetar el contenido de la misma y no antes.

CCOO criticó lo que venimos en llamar "publicidad engañosa" al ofertar cursos de formación con la leyenda "en trámite de homologación" sin que la misma venga avalada por el cumplimiento de los extremos en que se funda la Resolución.

De hecho CCOO exigió que el Gabinete Técnico una vez realizado el arduo trabajo de elaboración del borrador de nueva ley de coordinación se ponga a trabajar prioritariamente en la reglamentación, tanto del funcionamiento del IVASPE como de los criterios vía Decreto que deben garantizar por encima de todo la calidad de la formación de los policías y las garantías de acreditación del profesorado, sacándolo de esa extraña maraña de colegueo en el que durante años se ha había instalado.

En otro orden de cosas CCOO exigió un gesto de autoridad al D. Gral ante las decisiones adoptadas en materia de uniformidad, saltándose el decreto que lo regula por parte de los ayuntamiento de Torrent y Requena. Evitando con ello dar pie a personas malintencionadas que puedan ver en estos asuntos corrupción o malas prácticas.
Desde la Dirección Gral. se nos garantiza que se han remitido sendos escritos advirtiendo de la ilegalidad de la utilización de dicha uniformidad. Que no pueden actuar contra la decisión municipal de comprar lo que estimen oportuno, pero si sobre el hecho de que dicha uniformidad no puede ni debe utilizarse.

Finalizada la sesión se nos remitió en soporte informático el borrador de nueva ley y CCOO de manera inmediata abrió una línea de participación y consulta con toda su afiliación vía telemática, mediante una encuesta que han recibido las personas afiliadas y remitiéndoles el borrador.

El lunes 14 reunió al Equipo de trabajo de CCOO-Policía que organizó el trabajo para recabar opiniones, propuestas y sugerencias, empezando a concretar de manera inicial lo que para CCOO va a ser materia de negociación y aquello que si o si debe contemplar la nueva ley.

El Equipo se dio unos días de reflexión y trabajo para volver a quedar en breve. Al tiempo se han fijado asambleas presenciales para la afiliación y personas próximas de las que daremos cuenta en breve.

Documentació associada
Documentació associada

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.