PSPV-PSOE, Compromis, Esquerra Unida, Podemos y Ciudadanos suscriben un Manifiesto de compromiso público con los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y SPPLB para revertir la modificación legal impuesta por el PP que garantiza oposiciones restringidas solo para militares en el acceso a policía local.

  • El PP se queda absolutamente solo en una decisión que ataca los derechos fundamentales de la ciudadanía en general de acceso a la función pública.

La firma del Manifiesto implica el compromiso además por la elaboración de una nueva Ley Valenciana de Policía que con carácter dialogado y de consenso aborde la actualización de esta importante norma.

23/04/2015.

Hoy día 23 de abril de 2015 ha tenido lugar una Rueda de Prensa convocada por los sindicatos para trasladar a la opinión pública el trabajo desarrollado con objeto de conseguir el mayor apoyo posible entre los grupos políticos para revertir la decisión unilateral del PP en Corts Valencianes de imponer la reserva de plazas para militares por oposición restringida en el acceso a los cuerpos de policía local.

Tras el anuncio en febrero de la posibilidad de una modificación legal para que los ayuntamientos puedan reservar plazas de policía a oposiciones restringidas solo para militares, los sindicatos solicitamos reunión inmediata con el Director General de Seguridad y Protección Ciudadana el cual desmintió esas intenciones haciéndonos ver que a pocos meses de las elecciones no cabía un cambio legislativo de ese calibre, independientemente de su opinión favorable a esta medida.

Escasamente diez días después, el Conseller anunciaba en la Comisión de Coordinación de Policía Local la modificación de la Ley de Policía por vía de urgencia, a través de una proposición de ley del grupo Popular, en el último Pleno de Les Corts, en lectura única, sin posibilidad de enmiendas, ni negociación previa. Una verdadera cacicada !

La respuesta no se hizo esperar, los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y SPPLB convocaron una manifestación el día 10 de marzo de 2015 por las calles de la capital (Valencia) desde el Palau de la Generalitat hasta Delegación del Gobierno, por ser la conivencia de ambas administraciones la que estaba detras de esta decisión y exigir la paralización de la reforma legislativa y el recorte de los derechos ciudadanos al acceso a los cuerpos de policía local valencianos.

En paralelo iniciamos contactos con todos los grupos políticos de la oposición parlamentaria para intentar forzar el freno de esta iniciativa del PP, lo que resultó imposible dada su mayoría parlamentaria.

El 25 de marzo, en la Plaza de la Virgen, a escasos 100 metros de Les Corts, donde se celebraba el Pleno para cambiar la Ley de Policía, nos concentramos un grupo numeroso de compañeros y compañeras reclamando contra la decisión que se nos iba a imponer.

Tras ver aprobada la propuesta del PP con su mayoría absoluta, los contantos con los grupos políticos de Les Corts (PSPV-PSOE, Compromis y Esquerra Unida) se ampliaron a aquellos que se habían dirigido a nosotros interesandose por este tema, tanto Podemos, como Ciudadanos. De esta manera surgio la posibilidad de firmar un Manifiesto de compromiso público por revertir la situación, anulando la reforma impuesta por el PP en el supuesto de que haya una mayoría parlamentaria suficiente.

Este compromiso ha sido respaldado en representación del PSPV-PSOE por Antonio Torres, de Compromis por Enric Morera, de Esquerra Unida por Ignaci Blanco y Esther Barceló, de Podemos por Antonio Montiel y Fabiola Meco y de Ciudananos por Carolina Punset.

Y en representación de CCOO, Julio Conesa y Ana Odena, de UGT, Frco. Caballero y José Angel Moreno, de CSIF, José Arcos y del SPPLB, Jesus Santos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.