FSC-CCOO País Valencià | 18 d?abril 2024.

CCOO exige a Gobernación un protocolo de actuación frente al terrorismo yihaidista

El sindicato asegura que, tanto el Cuerpo Nacional de Policía como la Guardia Civil, ya tienen establecidos sendos protocolos, mientras que la Policía Local carece de cualquier tipo de instrucción en este sentido.

14/01/2015.
    Nova Policia

Desde la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO PV se ha remitido un escrito al conseller de Gobernación y Justicia, Luís Santamaría Ruíz, solicitando la elaboración de un protocolo de actuación frente al terrorismo yihaidista. "Se trataría de unificar las medidas de prevención y protección a adoptar por la Policía Local, así como asegurar la formación e información necesaria para llevar a cabo nuestra labor profesional con las máximas garantías de seguridad", afirma Julio Conesa, responsable del sector de Administración Local de CCOO PV.

La preocupación surge al calor de los últimos acontecimientos sucedidos en París, donde un policía local falleció como consecuencia de los disparos de un yihadista al acudir a atender un accidente de tráfico. "Es por ello que pedimos a la Dirección General de Seguridad y Protección Ciudadana que dicte instrucciones a los Ayuntamientos con el objeto de que la policía tenga chalecos antibalas al menos en los controles". También se propone que se limiten las patrullas unipersonales para que no se realicen durante la vigencia del nivel de alerta 3 bajo el que se encuentra nuestro país

La vigente Ley 6/1999 de Coordinación de las Policías Locales, en su artículo 6, define qué se entiende por coordinación, contemplando la posibilidad de "fijación de los medios para homogeneizar las policías locales de la Comunidad Valenciana, a fin de lograr una acción que mejore su profesionalidad y eficacia, tanto en sus acciones individuales como en las conjuntas, sin perjuicio de la autonomía municipal". El sindicato exige la aplicación con prontitud de este artículo 6 y el establecimiento de criterios generales de actuación para este tipo de sucesos que afectan a todas las policías locales.