FSC-CCOO País Valencià | 25 d?abril 2024.

Los sindicatos denuncian la Ley de Seguridad Privada y la Reforma Local

Los sindicatos han denunciado con concentraciones la desaparición de las competencias municipales en materia de seguridad y la intervención de empresas privadas en la seguridad ciudadana con la nueva legislación.

20/12/2013.
    Imagen concentración

Día 19 de diciembre han tenido lugar actos de protesta ante las sedes de la Delegación del Gobierno en Valencia, y subdelegaciones de Alicante y Castellón.
    La confluencia de la aprobación de la Ley de Racionalidad y Sostenibilidad de la Administración Local que reforma la Ley Local en vigor desde 1985 y la de la Ley de Seguridad Privada, que sustituirá a la vigente desde 1992, pone negro sobre blanco las verdaderas intenciones de ambas normas y al descubierto la ?hoja de ruta" del Gobierno Rajoy para beneficiar a las empresas privadas de seguridad y convertir el ámbito público en un ámbito de negocio.
    Por este motivo, hoy han coincidido en las mismas concentraciones una promovida por CCOO UGT y CSIF, junto con la Asamblea de Alcaldes y Alcaldesas contrarias a la Reforma de la Administración Local, y la protesta convocada por los mismos sindicatos y AUGC y el SUP por la Ley de Seguridad Privada.
    En Valencia, ante la Delegación del Gobierno, se ha leído la Declaración Municipalista en defensa de la Administración Local, que se adoptó en el acto celebrado en Burjassot, el pasado 30 de noviembre, y que suscribieron más de 40 organizaciones, entre ellas CCOO PV, UGT PV y CSI.F, además del PSPV, EUPV y Compromís.
    CCOO ha venido denunciando que resultaba muy sospechoso que se eliminaran entre las competencias municipales en vigor desde 1985, las relativas a la seguridad en espacios públicos y ordenación del tráfico. Ahora con la entrada en el Senado de la nueva Ley de Seguridad Privada se confirman las sospechas. La nueva norma considera a la Seguridad Privada como complementaria y corresponsable de la seguridad ciudadana.
    Para CCOO, el riesgo de una deriva privatizadora está servido. La pérdida de negocio (un 8% en 2012) de la empresas de seguridad privada está detrás de las modificaciones legales innecesarias como las que estamos viviendo. La posibilidad de que partes de la ciudad, perfectamente perimetradas, sean patrulladas, vigiladas por seguridad privada sin que pueda el ayuntamiento oponerse al no ser competente y que dependa directamente de la autorización gubernativa, nos retrotrae a la época de los Gobernadores Civiles.
    En el caso de Policía Local, CCOO corrobora que la simbiosis de la reforma de la Administración Local y de la Ley de Seguridad Privada, va a traer aparejada la desaparición de los cuerpos de Policía Local en los pequeños municipios, que podrán ser sustituidos por vigilantes privados. El sindicato afirma que en algunas poblaciones del País Valenciano, ocasionalmente se ha recurrido a la vigilancia privada para custodia de edificios, patrullaje urbano, etc. Esta circunstancia siempre ha sido denunciada por CCOO en el momento en que ha tenido conocimiento, pues la ley, hasta ahora, no lo amparaba.

Informa: La Crónica Virtual