Las organizaciones representativas de policía local, guardia civil y policía nacional solicitan el establecimiento de un protocolo de actuación ante los incendios.

    CCOO-Policía, AUGC y SUP requieren de la Conselleria de Gobernación el establecimiento de un protocolo de actuación básico para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad Pública Valencianos en casos de incendio con el fin de prevenir situaciones de riesgo y coordinarse con las dotaciones de Bomberos de los distintos SPEIS de la Comunidad Valenciana

    31/07/2012.
    CCOO-SUP-AUGC

    CCOO-SUP-AUGC

    Los representantes de dichas organizaciones ponen de manifiesto que: "es habitual que cuando hay un incendio, las dotaciones de policía son normalmente las primeras en llegar al lugar del siniestro, pero en la actualidad los equipos de intervención policial de los distintos cuerpos, no cuentan con los medios materiales específicos para poder hacer una primera actuación de emergencia en los incendios".

    Por otra parte, cabría añadir que no existe una formación especializada a los agentes de policía sobre los peligros que supone una intervención en los incendios, sea cual sea su tipología.

    La intervención de fuerzas y cuerpos de seguridad en incendios, han tenido en ocasiones un triste balance con intoxicación de agentes, así como el peligro de morir en la propia la actuación al que se han visto expuestos.

    Se hace necesario que la Conselleria de Gobernación promueva la implantación de un protocolo de intervención policial para prevenir situaciones de riesgo en los incendios.

    En este sentido, las organizaciones mencionadas han requerido de la Conselleria de Gobernación para que previo estudio y valoración, mediante acuerdos interadministrativos y con la colaboración de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS), se elabore un protocolo de actuación para los cuerpos policiales en casos de incendio. Así mismo se insta a establecer un programa de formación con cursos específicos para formar a los cuerpos de policía en caso de siniestros como los incendios, normas de actuación y seguridad personal.

    De igual manera han requerido a la Conselleria para que se establezca y defina el equipo unipersonal de intervención rápida, así como la utilización del mismos con el fin de que las administraciones puedan dotar a las plantilla con dichos medios materiales y puedan ser utilizados en caso de incendio.

    Documentació associada
    Documentació associada

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.