FSC-CCOO País Valencià | 26 d?abril 2024.

La formación de los policías, entra también como elemento de discusión para salir de la crisis.

Aclaraciones de la Coordinadora Federal de Policías Locales y Autonómicas de CCOO

20/05/2012.
    CCOO-Policia

En las ultimas semanas, venimos asistiendo al debate, hasta ahora mediático, entre el PP con el Director General de la Policía D. Ignacio Cosidó, a la cabeza, y el Sr. Diputado, por Ávila, del PSOE y Portavoz en la Comisión de Interior del Congreso D. Pedro José Muñoz, por ver quien se apunta el tanto político de conseguir que la Escuela General de Policía de Ávila, acoja parte de la formación de los Cuerpos de las Policías Locales.
    El primero ha buscado como principal aliado al Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y, posteriormente, a los miembros de la Comisión de Seguridad Ciudadana que vieron las bondades del proyecto en la reunión que mantuvieron el pasado día 8 de mayo en las instalaciones que la Policía tiene en Ávila.
    En cuanto al segundo contendiente en el debate, su actuación ha sido la presentación de enmiendas, concretamente la nº 922 a los PGE para el 2012, referida al cambio de consignación de la partida dedicada a Atenciones protocolarias y representativas, para dotar de presupuesto una nueva partida destinada a impartir Cursos de perfeccionamiento de policías locales, por un importe de 200.000 ?.
    Lo cierto es que la preocupación de ambos políticos se fundamenta más en la viabilidad de los negocios de la zona que por la propia subsistencia de la institución formativa, en este sentido no podemos obviar que desde el 2010, se ha ofertado el número más bajo de plazas en la historia del CNP, la causa, la aplicación de las medidas de austeridad aprobadas por los Gobiernos del PSOE y ahora del PP, provocadas por la crisis económica y financiera, lo que ha provocado que al día de hoy los efectivos del CNP se encuentren en sus niveles más bajos (53.000 agentes).
    Sin entrar, en un primer momento a valorar la propuesta que con sus matices es la misma, intentaremos situar al lector debidamente.
    La Escuela General de Policía de Ávila, denominada oficialmente como Centro de Formación, perteneciente a la División de Formación y Perfeccionamiento, es el lugar donde los opositores declarados aptos en la fase de oposición libre, tanto a la Escala Básica ?categoría de Policía?, como a la Escala Ejecutiva ?categoría de Inspector?, se forman para ser funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía.
    El tiempo de estancia en la Escuela General de Policía para la formación de los aspirantes a Policías es de 9 meses, después de éste periodo, y una vez superadas las asignaturas impartidas, se pasará un año realizando practicas reales manteniendo la condición de Policía Alumno.
    Superado el periodo de prácticas, el alumno vuelve al centro formativo donde se realiza el nombramiento de Policía En el acto de toma de posesión se les hace entrega del carnet profesional y placa emblema del cuerpo, junto al diploma que certifica al alumno como funcionario de Carrera.

En el Centro formativo están permitidos los sindicatos de carácter profesional: Sindicato Unificado de Policía (SUP), Confederación Española de Policía (CEP), Unión Federal de Policía (UFP), Sindicato Profesional de Policía (SPP) y Sindicato de Comisarios de Policía (SCP), Sindicato Nacional de Policía Española (SNPE).
    Despejado someramente el objeto en el que se basa la oferta de ambos políticos, el Centro formativo, tendremos que analizar la viabilidad de la propuesta:
    En primer lugar debemos partir de una realidad palmaria, las competencias en materia de Coordinación de Policías Autonómicas y Locales, constitucionalmente descansan en las Comunidades Autónomas, careciendo de competencias los Ayuntamientos (FEMP) ni el Ministerio del Interior (DGP), con lo cual, algo empieza a fallar en la propuesta.
    En segundo lugar, origen de lo anteriormente expresado, y sin entrar en las múltiples diferencias existentes (uniformidad, medios, titulación para el ingreso, etc.), la formación que se imparte para el ingreso de los aspirantes a policías locales en las diversas Comunidades Autónomas es diferente de una a otra, es decir metafóricamente hay 19 modelos distintos de formación.
    En tercer lugar y por ello no menos importante es la dependencia, cada Cuerpo es único y depende de su respectiva Corporación Local.
    Y, por último, la Coordinadora Federal de Policías Autonómicas y Locales de CCOO no tiene constancia de la existencia de ningún proyecto que avale las declaraciones efectuadas por los políticos y que, consecuentemente, podamos analizar con la seriedad que merece.