Celebrado el Acto Público de balance de la campaña por un Sistema Valenciano de Seguridad Pública

    Sindicatos y oposición han coincidido en reclamar la necesidad de que la Generalitat asuma sus competencia en materia de seguridad ciudadana y destine a los ayuntamientos los fondos suficientes que permitan financiar la actividad de las policías locales.

    12/04/2011.
    En el Centre Octubre. Roda de Premsa. CCOO, Compromis, EUPV, PSPV, UGT

    En el Centre Octubre. Roda de Premsa. CCOO, Compromis, EUPV, PSPV, UGT

    Los sindicatos CCOO y UGT, junto con representantes de PSPV-PSOE, Esquerra Unida (EU) y Compromís, han ofrecido una rueda de prensa en la que han expresado su satisfacción por que desde la Conselleria de Gobernación se haya paralizado el anteproyecto de ley de Policía Local, que, a su juicio, "desprofesionalizaba" el cuerpo.

    El representante de CCOO Julio Conesa ha afirmado que esta ley "potenciaba" la privatización de la Policía Local y su "desprofesionalizacion", además de no contemplar la aportación financiera necesaria por parte de la Generalitat, lo que, a su juicio, hacía que esta ley estuviera "muerta de origen".

    Conesa ha recordado que en los últimos meses una treintena de ayuntamientos, que representan a 500.000 habitantes de la Comunitat y suponen el 15 por ciento de las poblaciones con Policía Local, han aprobado un manifiesto en contra de esta ley y en el que se insta al Consell a poner en marcha la Policía Autonómica.

    En este sentido, ha reclamado el "cumplimiento de los compromisos adquiridos con el pueblo valenciano" y el desarrollo del Estatuto de Autonomía en su artículo 55, que establece la puesta en marcha de un cuerpo de Policía Autonómica, así como el desarrollo de un sistema valenciano de seguridad que vaya hacia la "simplificación" de las estructuras y la integración de los servicios policiales.

    El representante de UGT Francisco Caballero ha afirmado que no se puede aceptar que desde la Generalitat se "menosprecie la seguridad pública, abaratando" el coste de los recursos y sin traspasar "ni un duro", a pesar de que otros gobiernos autonómicos, como Galicia o Murcia, colaboran en la financiación de la Policía Local.

    Caballeros ha afirmado que al gobierno que salga de las próximas elecciones autonómicas le exigirán "el mismo consenso que ha habido para el colectivo de bomberos" y que ha permitido la aprobación de una ley propia durante esta legislatura.

    El secretario de Política Municipal de la Ejecutiva del PSPV-PSOE, José María Ángel, ha denunciado que entre el 25 y el 30 por ciento de las competencias que son exclusivas de la Generalitat están siendo desarrolladas por los ayuntamientos, y ha asegurado que entre ellas se encuentra la de seguridad.

    El representante de Compromís Francisco García ha denunciado que desde Gobernación se quería hacer una ley que recuperaba figuras como las del "guarda local", así como que se ha querido elaborar la norma "sin contar" con los profesionales afectados.

    La portavoz de Esquerra Unida Estefanía Candel ha celebrado también que desde Gobernación se haya paralizado la ley y ha expresado su deseo de que a partir del próximo 22 de mayo "se abran las puertas al diálogo"

    Fuente: EFE

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.