FSC-CCOO País Valencià | 21 de desembre 2024.

CCOO denuncia el cierre de la venta de billetes en siete estaciones del País Valenciano

    El sector ferroviario de FSC CCOO PV se opone frontalmente y pide explicaciones a las empresas Adif y Renfe sobre esta medida, que se enmarca dentro de la política de desmantelamiento del ferrocarril convencional.

    10/01/2020.

    El abandono del servicio de venta presencial de billetes afecta a siete estaciones distribuidas por todo el País Valenciano y puede afectar a miles de personas usuarias que utilizan este servicio anualmente. En muchas de estas estaciones se ha dejado de vender billetes e informar a las personas usuarias desde el pasado 1 de enero, a pesar de que en ellas existe personal de circulación de Adif.

    Tampoco se ha comunicado esta medida a los comités de empresa, a pesar de estar en plena negociación de los gráficos del personal de circulación, en la que se están planteando múltiples recortes de puestos de trabajo. El siguiente paso será cerrar totalmente estas estaciones, que quedarán sin personal.

    La venta e información presencial en las estaciones se debe mantener porque así lo demanda la ciudadanía, que quiere utilizar este servicio público. Un servicio que no puede ser sustituido ni por las máquinas de autoventa (poco operativas, sufren múltiples averías, no cuentan con el adecuado mantenimiento y no admiten todas las tarifas), ni por la venta online, que no es adecuada para el tipo de personas que utilizan estos servicios.

    Estaciones afectadas

    Las medidas adoptadas afectan a las estaciones de Camporrobles; Utiel(aquí se abandona totalmente la venta presencial y se desconoce si se dotará de máquinas autoventa o se deberá solicitar el billete al Operador comercial N1 a bordo del tren). Así mismo Alcoy, Ontinyent, Benicàssim, Oropesa y Elda- Petrer estarán sin venta presencial por parte de la empresa pública y posiblemente, en el mejor de los casos, el servicio sea prestado por una contrata, con lo que continuamos destruyendo empleo público y de calidad, dando paso a la precariedad laboral.

    Esta medida es una vuelta de tuerca más en el camino emprendido de apostar únicamente por el AVE y abandonar las líneas de ferrocarril convencionales, con escasas inversiones para su modernización y mejora, con falta de mantenimiento de la infraestructura, con trenes obsoletos y mal mantenidos, con pocos y malos servicios y peores horarios.

    La falta de personal en las empresas ferroviarias es alarmante. Se han reducido las plantillas en los últimos 30 años en dos tercios, lo que está afectando al mantenimiento de la infraestructura ferroviaria y de los vehículos, a la regulación del tráfico ferroviario, así como a la información y venta presencial de billetes.

    La falta de Operadores Comerciales N1 hace que cada año estén circulando más del 10% de los servicios ferroviarios en toda España sin personal a bordo y la falta de maquinistas hace que diariamente muchos trenes se estén suprimiendo y sustituyendo por traslados en autobús. Es una situación caótica que podría afectar negativamente a la seguridad ferroviaria. Es necesario el aumento y rejuvenecimiento de las plantillas de las empresas ferroviarias Adif y Renfe mediante Ofertas Públicas de Empleo con tasas de reposición muy por encima del 100%.

    Desde las distintas administraciones públicas debe apostarse por el ferrocarril convencional, que debe ser considerado un servicio público que garantice la movilidad de las personas, destacando su rentabilidad social como elemento vertebrador del territorio, por su accesibilidad, por su baja siniestralidad, por sus ventajas ecológicas evidentes y ampliamente reconocidas. Pero desgraciadamente, esta es una medida más que va en el sentido contrario