FSC-CCOO País Valencià | 28 de març 2024.

CCOO someterá a votación de su afiliación el acuerdo o no del ERE

• VIII reunión de la mesa negociadora del ERE

Lamentablemente y debido a la falta de acuerdo de otros sindicatos, no se podrá hacer un referéndum vinculante para consultar a la plantilla la aceptación del ERE, por lo que CCOO someterá esta decisión a su afiliación.

21/02/2019.

En la recta final de esta negociación, la postura de Vodafone se ha centrado en establecer el número final de despidos en 1.000 personas. El escollo central y sobre el que han versado las diferentes propuestas y contrapropuestas, ha sido la voluntariedad y la no salida forzosa en el ERE.

La propuesta de CCOO, se ha centrado en defender la voluntariedad total considerando que es la única manera de proteger:

- a las personas de 55 o más de desprotección ante prejubilaciones indignas o imposibles por falta de años de cotización.
- a colectivos espacialmente sensibles, con edad entre 50 y 55 años, personas con discapacidad, reducciones de jornada, familias monoparentales.

La primera propuesta de los otros sindicatos ha sido aceptar todas las solicitudes de voluntariedad, desglosada por divisiones organizativas, y el resto serían salidas forzosas. La empresa, como respuesta ha propuesto voluntarios con veto y con 30 días hasta 20 mensualidades, manteniendo las salidas forzosas en 50 días hasta 30 mensualidades. Los otros sindicatos, en una segunda propuesta, proponían el veto del 15% por división para finalmente aceptar el veto que la empresa considerara oportuno.

Ante la propuesta final que ha dado Vodafone, CCOO lamenta que no recoja algunas de las muchas propuestas presentadas en la mesa para no hacer traumático este expediente, ya que finalmente sigue suponiendo una destrucción masiva de empleo (1.000 empleos) y sin duda tendrá un impacto negativo importante en las personas despedidas de manera forzosa, además de dejar un futuro incierto para los que se queden.

CCOO está convencida, y así lo ha hecho ver durante toda la negociación, que es en una situación coyuntural del mercado, y por tanto el impacto debería reducirse, además de ser voluntario.

Sin embargo, llegado al final de la negociación al negarse la empresa a continuar, creemos que es el momento de escuchar la voz de la afiliación.

Como, lamentablemente y debido a la falta de acuerdo de los otros sindicatos no se podrá hacer un referéndum vinculante, CCOO pedirá a la afiliación que decida la aceptación o no del ERE.