FSC-CCOO País Valencià | 21 de novembre 2024.

CCOO cree que el nuevo "holding" ahondará en la precariedad del personal de Air Nostrum

    El modelo de negocio del nuevo "holding" creado con la aerolínea CityJet, se centra en la subcontratación de rutas regionales y en el alquiler de aviones con tripulación. Para CCOO, se trata un modelo basado en la externalización, cuyos márgenes de rentabilidad son, en gran parte, por los menores costes laborales.

    19/07/2018.

    CCOO cree que el modelo de negocio del nuevo "holding" creado con la aerolínea irlandesa CityJet ahondará en la precariedad de los trabajadores de Air Nostrum. El negocio de este "holding", en el que Air Nostrum participa como accionista, será operar las rutas regionales de las grandes compañías y el alquiler de aviones con tripulación. Además, tratará de facturar con su servicio de mantenimiento a las aeronaves de CityJet. Así lo explicó ayer el presidente de la compañía, Carlos Bertomeu, a representantes de los trabajadores, tras anunciar la noticia en los medios de comunicación.
     
    CCOO considera que solo reduciendo los costes laborales será competitiva la cobertura de rutas regionales despreciadas por las otras compañías. Además, el alquiler de tripulaciones solo tendrá sentido si la tripulación es más barata que la de la compañía principal. En este punto, el sindicato no entiende cómo se plantea el alquiler de aviones con tripulación, dada la prohibición legal del ordenamiento jurídico laboral español de ceder trabajadores a otras compañías.
     
    En definitiva, el nuevo "holding" se asemeja mucho al tradicional "outsourcing", cuyos márgenes de rentabilidad son en gran parte por los menores costes laborales.
     
    La empresa ha informado que no afectará en nada al empleo de Air Nostrum ni a los convenios colectivos, pues ambas compañías mantendrán sus estructuras. Sin embargo, a las tripulaciones objeto de alquiler se les va a exigirmovilidad por toda Europa, cuestión no exenta de conflicto con pilotos y tripulantes de cabina de pasajeros. CCOO no cree que inicialmente este nuevo "holding" vaya a crear empleo, pero espera que no lo destruya.
     
    Respecto de la ubicación territorial del holding, para CCOO sería exigible desde las autoridades públicas, que, siendo una empresa subvencionada por la Generalitat Valenciana, se instalara y tributara en territorio valenciano.