FSC-CCOO País Valencià | 19 d?abril 2024.

CCOO presenta la Guía "Herramientas para intervenir en la formación en la empresa"

El objetivo de la guía que hoy ha presentado CCOO es proporcionar orientaciones prácticas a los delegados y delegadas, con el objetivo de hacer efectivo el derecho a una formación profesional para el empleo de calidad. "Con la guía queremos asegurar que la formación cumple tanto el objetivo de promoción profesional como la adaptación a las nuevas circunstancias existentes en el mercado de trabajo y en las nuevas empresas"

16/05/2018.

Durante bastante tiempo la formación ha sido una reivindicación sindical de segundo orden. En la negociación de convenios colectivos, el salario y el tiempo de trabajo eran los elementos fundamentales y los artículos sobre formación se repetían año tras año sin apenas avances.

Hoy en día, en toda Europa, la cualificación adquiere cada vez más importancia entre las reivindicaciones sindicales. Muchos compañeros y compañeras han tomado conciencia de que nuestros conocimientos y habilidades, aquello que sabemos hacer, determinan nuestra posición en el mercado laboral. La formación es un requisito necesario, aunque a veces no suficiente, para mejorar salarios y condiciones de trabajo.

Por otro lado, la lucha por la educación permanente forma parte del movimiento obrero desde sus inicios. No podemos ni debemos dejar en manos de las empresas las decisiones sobre cuándo, cómo y en qué materias nos formamos. La intervención sindical debe hacer que las oportunidades de aprender se repartan con equidad, que aumente la inversión empresarial en formación y que se fijen criterios para facilitar la participación en los cursos de las personas desfavorecidas.

Tenemos tres herramientas principales para conseguir nuestros propósitos: el derecho a 20 horas anuales de formación acumulables, que debemos desarrollar y expandir sin más tardanza hasta que impregne todo el tejido productivo; el informe sobre el plan de formación anual de la empresa, en especial cuando ésta quiere obtener ayudas para realizar sus cursos -formación bonificada-, y la negociación colectiva.

La Guía que presentamos quiere proporcionar orientaciones prácticas para facilitar la intervención sindical en la formación de la empresa. Confiamos en que os resulte útil y nos permita dar un pequeño paso más en el camino por aumentar el control sindical de las cualificaciones y las competencias.

La Guía está dividida en dos partes. La primera, denominada "Conoce tus derechos", se organiza en 13 preguntas y respuestas para resolver las dudas más frecuentes relativas a los derechos en formación recogidos en el Estatuto de los Trabajadores, el permiso retribuido de 20 horas anuales en formación, entre otras.

La segunda parte de la Guía, "Actúa", propone una hoja de ruta con cuatro fases para la intervención sindical, que se acompaña de impresos y ejemplos útiles para la acción sindical.

La Guía, que se puede descargar de la web de CCOO, se complementa con un servicio de asesoría online sobre formación.