FSC-CCOO País Valencià | 21 de desembre 2024.

La tramitación urgente de la nueva Ley de servicios sociales no debe perjudicar a quienes los prestan actualmente

    La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO PV quiere que la norma, además de blindar derechos y servicios, dé soluciones a la precariedad del empleo prestado en este ámbito desde las administraciones.

    08/01/2018.

    El sindicato es consciente de la necesidad urgente e inaplazable de una nueva Ley de servicios sociales. De hecho, ha sido una demanda histórica de esta organización, planteada al Gobierno del Botànic desde su constitución. Además, para CCOO PV es necesario que estos servicios estén anclados en los municipios, como administración más cercana a la ciudadanía y, por tanto, primera receptora de demandas y conocedora de muchas de sus necesidades.
     
    Por ello, ante el acuerdo del Consell de tramitación urgente de este Anteproyecto de Ley, la FSC de CCOO PV se muestra esperanzada en que por fin se vean contempladas estas demandas y que, además, los servicios sociales se vean dotados de una financiación suficiente. Una financiación que es básica también para revertir la precarización del empleo de las personas que trabajan en estos servicios, sobre todo desde las corporaciones locales, mancomunidades o consorcios.
     
    Esta precarización tiene, mayoritariamente, rostro de mujer, con una temporalidad superior al 80%, y que, debido a la crisis, ha visto incrementar las tareas y el número de personas a atender. Todo ello, ha repercutido negativamente en las condiciones de trabajo y en la posibilidad de atender mejor a la ciudadanía.
     
    El sindicato considera que los problemas laborales no se solucionarán solo con una financiación estable. La nueva norma debería exigir la creación de puestos de trabajo y su cobertura definitiva. Para esta cobertura no se deben exigir requisitos que produzcan la exclusión de profesionales que, de forma histórica y actualmente, están prestando los servicios sociales. Entre estos profesionales se encuentra personal formado en diferentes disciplinas del área de humanidades, como trabajo social, educación social, psicología, pedagogía, magisterio, sociología, mediación familiar o derecho.
     
    A la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO PV nos preocupa que la presión de determinados colegios profesionales provoque la exclusión de perfiles con formación adecuada y suficiente, que ya han demostrado su buen hacer profesional. Espera que, ya que el Consell afirma que el Anteproyecto de Ley es una apuesta por un nuevo marco social valenciano, ponga en el centro a las personas y se adapte a su realidad y a sus necesidades, además de que sea sensible y tenga en cuenta a las personas profesionales actuales en los servicios sociales.