FSC-CCOO País Valencià | 21 de novembre 2024.

CCOO denuncia que la externalización de la ETAP de "La Pedrera" pone en peligro la calidad del agua potable

    El sindicato denuncia que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente haya preferido externalizar la explotación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable de "La Pedrera" (Alicante) y trasladar a las 11 personas empleadas a contratar a una más para llegar al mínimo de 12 establecido.

    21/06/2017.

    Ante lo insólito de esta decisión, más cara, menos eficaz y que no garantiza la calidad del agua a la población afectada, CCOO recuerda la privatización en los Canales del Taibilla así como escándalos relacionados con el agua, como el de ACUAMED en el propio Ministerio, o el del Canal de Isabel II en la Comunidad de Madrid.
     
    La ETAP "La Pedrera" abastece a un volumen de población que oscila entre 300.000 y 700.000 en período estival. Según la estimación ministerial, su atención requiere un mínimo de 12 personas en diferentes turnos. CCOO afirma que la opción por la externalización evidencia que el propio Ministerio no da prioridad a la calidad del agua en los municipios de la mancomunidad de canales de Taibilla.
     
    El sindicato considera inaceptable la política de personal público, que impone una tasa de reposición insuficiente y que están colocando al borde del colapso los servicios públicos prestados por la Administración General del Estado. Además, a la precariedad generalizada se suma ahora la afectación a un elemento esencial de la vida cotidiana de la población como es la calidad del agua potable.
     
    La normativa laboral?contratación temporal, movilidad voluntaria, etc.? proporciona al ministerio mecanismos para alcanzar el número mínimo estimado o, lo que hubiese sido más sencillo, aceptar el compromiso escrito de los 11 trabajadores de la explotación de cubrir voluntariamente la sobrecarga de trabajo que pudiera existir, en tanto se resuelva el déficit de personal.
     
    "Incomprensiblemente, la decisión ministerial ha sido trasladar a sus empleados a otras estaciones que la Mancomunidad de los Canales del Taibilla tiene distribuidas por Albacete, Alicante, Murcia y Almería y externalizar la explotación, a partir del próximo 3 de julio, mediante una encomienda de gestión que, según ha informado el Ministerio a la representación de los trabajadores, aun no está definida" denuncia CCOO.
     
    El personal público que atendía esta planta tiene años de experiencia y recibieron una formación previa antes de asumir la responsabilidad de una tarea que puede tener consecuencias sobre la calidad del agua que se consume y, por tanto, afectar la salud de la ciudadanía.
     
    A escasas semanas de que se produzca la externalización, se desconoce la cualificación del personal que se hará cargo de la planta a través de una empresa externa. La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO PV se cuestiona la garantía de la calidad del agua y el coste para las arcas públicas de esta operación.
     
    Actualmente no se ha hecho público el montante por el que la empresa externa se hará cargo de este servicio, pero al sindicato no le cabe duda de que será muy superior al coste de incorporar al único empleado público necesario para alcanzar el mínimo requerido.