FSC-CCOO País Valencià | 29 de març 2024.

CCOO organiza en Valencia una jornada sobre las enfermedades que origina el amianto

Identificar amianto es complicado. No hacerlo es mortal", es el lema de las jornadas sobre amianto que organiza el Sector Ferroviario de CCOO. A pesar de que este componente está prohibido desde 2002, el sindicato considera que no se está actuando con la intensidad política e institucional que el problema merece.

10/03/2017.
    Momento de la jornada, celebrada hoy en el Centre Sindical Primer de Maig de CCOO PV, en Valencia.

Bajo el lema: "Identificar amianto es complicado. No hacerlo es mortal", CCOO organiza hoy una jornada en Valencia sobre este problema de salud pública de gran magnitud, que alcanza especial relevancia en el ámbito laboral ferroviario. Tras realizar varios actos por distintas ciudades de España, este proyecto de sensibilización y formación recala en Valencia, con el objetivo de dar a conocer una estrategia completa para abordar los problemas derivados de este componente, prohibido desde 2002.

Hartos de excusas que amparan una escasa voluntad por hacer verdadera prevención, CCOO quiere poner en evidencia que se pueden tomar medidas -incluso a coste cero-, para ayudar a combatir la lacra de las enfermedades profesionales del amianto, que hasta 2010 producía 1.500 muertes al año y que, según la asociación de víctimas del amianto, aumentará a 2.300 muertes por año hasta 2020. CCOO piensa que no se está actuando con toda la intensidad política e institucional que el problema merece.

La jornada pretende dar a conocer una visión global, sensibilizadora, y formativa, que aporte herramientas que posibiliten la intervención de los delegados de prevención de CCOO en asuntos relativos al amianto; desde la descripción técnica y legal del riesgo que se aborda, pasando por las técnicas de identificación, medidas de seguridad, propuestas para vigilancia de la salud específica de los compañeros expuestos, planificación de la retirada, etc.

El objetivo final es obtener compromisos creíbles de actuación por parte de empresas e instituciones, y cambiar el actual panorama reactivo y meramente reparador, por otro preventivo y decididamente protector. Muy especialmente queremos tener conocimiento e intercambio de los problemas específicos de cada territorio para poder abordarlos del modo más global y eficaz posible.

Este proyecto formativo culmina el 26 de abril en Cáceres, en un gran acto final abierto a la participación social, política, científica e institucional, en el que esperamos poder exponer nuestras conclusiones y aportaciones, y situarlas en el marco ?nacional e internacional-, de la lucha para la erradicación del amianto y sus consecuencias dañinas.