FSC-CCOO País Valencià | 21 de desembre 2024.

Es necesaria una mejora en la reserva de empleos públicos para personas con discapacidad

    Según datos recopilados por FSC-CCOO, las Administraciones Públicas cumplen, de manera global, con el porcentaje del 2% de empleadas y empleados públicos con discapacidad y con el cupo del 7% de reserva de puestos en las Ofertas de Empleo Público.

    02/12/2016.

    Sin embargo estos datos, que son escasos y cuesta mucho conseguir, son globales y no vienen desglosados por las correspondientes Administraciones, por lo que es posible que el cumplimiento de la legislación en cuanto a trabajo de personas con discapacidad sea muy desigual según la Administración.

    Para FSC CCOO es necesario que las distintas Administraciones hagan públicos de manera expresa los datos de las personas empleadas públicas con discapacidad, de forma que se pueda conocer cuál es realmente el porcentaje y el número. Para ello proponemos la constitución de comisiones o consejos paritarios de seguimiento de empleo público en las diferentes Administraciones, similares a las que ya están constituidas en Galicia, Aragón, Madrid, Extremadura o Castilla-La Mancha.

    Asimismo es necesario mejorar la reserva de puestos para personas con discapacidad, de forma que se amplíe al mayor número de cuerpos y escalas posibles, incluyendo algunos de en los que actualmente no se incluyen plazas para personas con discapacidad, como por ejemplo en las prisiones. Para esto es necesario que haya una buena relación de puestos de trabajo en la que se haya realizado una evaluación de si se puede hacer una adaptación y qué tipo de adaptación en cada puesto de trabajo.

    También, con el fin de mejorar y conseguir una mejor integración de las personas con discapacidad, hay que ver la diversidad de la discapacidad. Existen diferentes tipos y grados de discapacidades. Algunas personas solo necesitan una adaptación de la prueba de acceso y otras pueden necesitar un mayor apoyo para realizar la prueba y para posteriormente adaptarse al puesto y funciones propias.

    Para FSC CCOO, la integración de las personas con discapacidad en las Administraciones Públicas no se consigue solamente cumpliendo el cupo de reserva de puesto de trabajo. Es necesario trabajar para lograr una mejor integración de la diversidad de la discapacidad en el mayor número de puestos de trabajo posibles