FSC-CCOO País Valencià | 26 d?abril 2024.

CCOO PV rechaza la precipitada aprobación del Reglamento Orgánico y Funcional del INVASSAT

El sindicato espera que la reciente aprobación del ROF sea transitoria y que se pongan en marcha de forma inmediata las Mesas de Negociación para que el Servicio de prevención propio del personal de la Generalitat no esté integrado en el INVASSAT, sino que dependa directamente de la Administración.

02/05/2016.

El martes 27 de abril se publicó el DECRETO 48/2016 por el que se aprueba el Reglamento orgánico y funcional del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (ROF). En el artículo segundo, el ROF establece en el ámbito de actuación del INVASSAT la actividad propia del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Administración de la Generalitat, exceptuando al sector sanitario.

Todas las organizaciones sindicales han declarado en distintos ámbitos de negociación la necesidad de separar INVASSAT del Servicio de Prevención de la Generalitat en su estructura orgánica, a la vez que reconocen la falta de personal para llevar a cabo las funciones que cada una de las partes tiene encomendadas.

La Federació de Serveis a la Ciutadania y la Federació de d?Ensenyament de CCOO PV consideran que debería haberse postpuesto dicha publicación a la aprobación previa por parte del Consejo del INVASSAT, que es el órgano de  participación y consulta del citado Instituto.

Ambas organizaciones manifiestan su rechazo absoluto a la urgencia de esta publicación, sin haberse llevado a cabo ninguna Comisión Técnica para el estudio y la reversión de los cambios en el Decreto 123/2001 y el retorno de los Servicios de Prevención propios de la Generalitat al ámbito que le es propio fuera del INVASSAT.

El INVASSAT tiene tareas vitales pendientes de desarrollo, como el asesoramiento y la asistencia técnica al conjunto de las empresas del País Valenciano destinadas a  conseguir el descenso de los actuales índices de siniestralidad en la Comunidad Valenciana. Una prioridad que resulta afectada porque el reglamento publicado difumina el Servicio de prevención de Riesgos Laborales, propio de la Generalitat, con el resto de servicios del INVASSAT, en la Subdirección Técnica.