FSC-CCOO País Valencià | 20 d?abril 2024.

Conclusiones asamblea delegados y delegadas del Sector Papel, Artes Gráficas y Fotografía FSC CCOO PV

• Información de la negociación del Convenio Estatal de Artes Gráficas, actualmente en procedimiento de mediación (SIMA)
  • Situación que está atravesando el Sector con el de cierre de empresas y pérdida de puestos de trabajo
  • Propuestas de las delegadas y delegados de CCOO PV asistentes

24/02/2015.

En la Asamblea celebrada el 19 de febrero en Valencia, de delegados y delegadas del Sector de  Papel, Artes Gráficas y Fotografía de Valencia y Castellón, se estuvo informando de la situación en que se encuentra la negociación del Convenio Estatal de AAGG, actualmente en procedimiento de mediación (SIMA) solicitado por nuestro sindicato, ante la situación de bloqueo en que se encontraban las negociaciones del citado convenio.

Ante la difícil situación que está atravesando nuestro Sector de cierre de empresas y pérdida de puestos de trabajo, no es comprensible que esta Patronal se centre únicamente en la reducción de costes salariales y de personal y no se siente a tratar posibles medidas de forma conjunta que puedan ayudar a paliar esta grave situación y las causas que a nuestro entender lo está provocando, como son:

- La grave competencia desleal entre los propios empresarios por falta de un Convenio
regulador que se ajuste a la realidad y a las necesidades actuales.
- La falta de I+D+i que permita desarrollar nuevos productos.
- La falta de planes de formación serios y competentes.
- Profesionalización y / o cualificación del personal e implementación de medidas con el objetivo de poder optimizar y mejorar los sistemas productivos para poder ser un sector moderno, seguro en lo que refiere a calidad en el trabajo, Salud laboral y atender a las nuevas exigencias de un mercado tremendamente competitivo.

Una vez realizado el debate de la situación actual, analizar las propuestas presentadas por las partes en la Comisión negociadora, clarificar las dudas y escuchar las propuestas de las delegadas y delegados de CCOO PV asistentes, se sacan las siguientes conclusiones:

- No negociar ningún punto que suponga empeorar lo establecido en el Estatuto de los
trabajadores/as.
- Concretar las propuestas de la plataforma conjunta con textos definitivos.
- Apoyo absoluto a la Comisión negociadora y agotar todas las iniciativas y posibilidades de negociación posibles para intentar alcanzar un acuerdo, no descartando tener que realizar movilizaciones ante la actitud intransigente de la patronal en todo el proceso de negociación.
- Que se coordine a los delegados y delegadas de los territorios y centros de trabajo desde la Ejecutiva Sectorial Estatal de CCOO y se prepare una estrategia conjunta con un plan de comunicación, asambleas, información y preparación de movilizaciones al conjunto de trabajadores y trabajadoras del sector para defender un Convenio digno.
- Destacar la actitud retrograda de esta patronal ante la negociación de este convenio.
- Todo ello nos lleva a pensar en tener que dar una respuesta contundente que haga a la patronal, reflexionar sobre la actuación que están teniendo.

Es por ello que ante esta lamentable situación y ante el inmovilismo que está manteniendo la patronal en sus propuestas, no se descarta tener que llegar en breve a instar un proceso movilizador con al conjunto de trabajadores y trabajadoras y paralizar la actividad, si se estima conveniente y necesario para que la Patronal reconsidere su actitud.