FSC-CCOO País Valencià | 21 de desembre 2024.

La Once cierra el colegio de Sevilla y despide a más de veinte trabajadores y trabajadoras

    11/07/2013.


    En el día de hoy afiliados de la Sección Sindical de CCOO ONCE de la provincia de Valencia, estarán por distintos puntos de la ciudad de Valencia, denunciando ante la opinión pública, la situación en la que se encuentran las afiliadas y afiliados a la ONCE que dependen del Centro de Recursos que la ONCE tiene en Sevilla (CRE), así como las trabajadoras y trabajadores que pertenecen al mismo, por la falta de diálogo por parte de la Dirección de la ONCE con el Comité de Empresa del CRE de Sevilla en el que CCOO cuenta con mayoría.
    La ONCE ha decidido dejar sin actividad el centro escolar que en esa ciudad prestaba servicio de educación primaria y secundaria a los niños y niñas con discapacidad visual de las Comunidades Autónomas de Andalucía y Extremadura.
    Los motivos que la Dirección aduce para ello, son de índole organizativos y educativos. Dicen que para el próximo curso escolar sólo 20 alumnos habían solicitado el ingreso, lo cual no es del todo cierto, pues no suman el número de solicitantes que, en el caso de haber tenido actividad, hubiesen acogido para el Programa de Cualificación Profesional Inicial, en torno a 25 chicos y chicas. Esta práctica es la misma que en su día emplearon para cerrar los colegios de Alicante que prestaba servicio a los afiliados de la comunidad Valenciana y Murcia, Barcelona, que daba servicio a Cataluña Aragón, Rioja y Baleares y el de Pontevedra que atendía las comunidades de Galicia, Asturias y Cantabria.
    Este cese de actividad conlleva el anuncio de 12 despidos objetivos y 9 traslados forzosos a distintas ciudades del territorio nacional. El Comité de Empresa, con mayoría de CCOO, elaboró un paquete de medidas encaminado a evitar los despidos objetivos, propuso un programa de prejubilaciones incentivadas, cambiar los traslados forzosos por reubicaciones profesionales, en definitiva lo que buscaba era evitar el impacto en la plantilla y las medidas traumáticas que propone la Dirección de la ONCE.
    Ante la negativa de la Dirección a dialogar y a negociar, los representantes del CRE de Sevilla iniciaron el pasado viernes una huelga de hambre y un encierro, al que se sumaron ayer representantes sindicales de Madrid y Euskadi en su apoyo para reclamar que la Dirección negocie en lugar de imponer.
    Entre tanto la ONCE enarbola el escudo de la crisis y con este pretexto, sanciona a vendedores por baja rentabilidad, continúa con el cierre masivo de centros de trabajo, etc. Aunque por otro lado, derrocha alegremente unos cuantos millones de euros en organizar macro festivales, se beneficia de la exención del pago a la Seguridad Social de las cuotas patronales, no hacen públicos los "Súper sueldos? de sus directivos (entre 4.000 y 15.000 euros mensuales netos) aun así,  la ONCE reconoce en sus cuentas de 2012, un beneficio neto de más de 18 millones de euros, sólo en la provincia de Alicante.
    Desde la Sección Sindical de CCOO ONCE de la provincia de Valencia, no descartamos nuevas actuación que ayuden a evitar los despidos y traslados arbitrarios de las compañeras y compañeros de Sevilla.