FSC-CCOO País Valencià | 21 de desembre 2024.

CCOO exige a la ministra de Sanidad atención ante el "deterioro institucional" de la ONCE

    El sindicato, junto a los grupos políticos internos, PUEDO y AS, se ha concentrado ante la Subdelegación del Gobierno de Alicante; denuncian el cierre masivo de centros de la ONCE, precariedad laboral y presiones al personal vendedor.

    24/03/2010.
    concentración de CCOO ante subdelegación en Alicante

    concentración de CCOO ante subdelegación en Alicante

    Delegados de CCOO de la ONCE, junto a representantes de los grupos políticos internos de la ONCE, PUEDO y AS, se han concentrado ante la sede de la Subdelegación del Gobierno de Alicante. Las organizaciones han entregado un escrito dirigido a la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, en el que se exige su atención hacia lo que está ocurriendo en la ONCE y acepte la reunión solicitada por éstas desde el pasado mes de julio. El motivo es el grave deterioro institucional que afecta "a la dignidad de la persona, los derechos, la democracia y el compromiso social en una entidad de interés público, con un fuerte arraigo social y prestadora de los servicios especializados a las personas con discapacidad visual severa".
    CCOO, junto a los grupos políticos internos, PUEDO y AS, realizaron el pasado 19 de diciembre una gran manifestación en Madrid, donde más de 4000 personas reclamaron la atención ministerial, como responsable de la tutela pública sobre la ONCE, la dimisión del presidente de la entidad y un cambio radical en la política antisocial que impregna la gestión empresarial e institucional de los últimos años.
    CCOO y los grupos políticos internos, PUEDO y AS, concretan la política antisocial en: el cierre masivo de centros ONCE en todo el territorio nacional; la retirada de la venta a muchas personas con ceguera a quienes la dirección califica de "poco productivas"; la supresión indiscriminada de quioscos; la implantación de un salario júnior para el personal vendedor de nuevo ingreso, inferior en un 30% al salario base del resto y próximo al Salario Mínimo Interprofesional; la presión y amenazas sobre el personal vendedor para que aumenten las ventas, etc. A todo ello se suma la incertidumbre, cuando no amenaza, sobre la estabilidad del empleo y las retribuciones, por la inminente implantación de una red paralela de ventas de productos ONCE, a través de gasolineras, estancos, quioscos de prensa y máquinas vending.