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La EMT aprueba las cuentas de 2020 con una cifra de negocio de 23,5 millones, un 50% menos que el año anterior

    29/03/2021.

    El consejo de administración de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Valenciaha aprobado este lunes, con el sí del gobierno local --Compromís y PSPV-- y el rechazo de la oposición --PP, Cs y Vox--, las cuentas de 2020, que contemplan una cifra de negocios «fuertemente afectada» por la crisis sanitaria de la Covid-19.

    Al cierre del pasado ejercicio, la cifra de negocio fue de 23,5 millones de euros, un 50% menos que en 2019. Fuentes de la EMT han destacado que las cuentas están «avaladas por auditores externos y elaboradas de acuerdo con los contenidos recogidos en la normativa mercantil vigente».

    Asimismo, la compañía ha resaltado que en 2020 hubo «diferentes ajustes económicos» para hacer frente a la falta de ingresos y se ha apuntado que se sigue «a la espera de las ayudas extraordinarias al transporte urbano para compensar las pérdidas por la Covid-19».

    A la disminución de ingresos por la caída del pasaje y de ingresos por publicidad durante la pandemia, se suman otros gastos adicionales derivados de esta crisis como el refuerzo de la limpieza, la adquisición de equipos de protección individuales y mamparas para los autobuses, con un coste de 1,3 millones, han agregado.

    La empresa ha subrayado que ajustes económicos hechos han permitido ahorrar 3 millones en el consumo de materias primas y 1,8 en servicios exteriores, al tiempo que ha precisado que la pandemia ha tenido un impacto negativo en los fondos propios de EMT de 18,5 millones.

    La entidad ha destacado, asimismo, su «compromiso» con las políticas medioambientales «para ofrecer un transporte público cada vez más eficiente y sostenible» y ha citado entre las actuaciones hechas en 2020 la puesta en circulación de 75 nuevos autobuses híbridos --27,5 millones de inversión--, la mejora de la eficiencia energética de los depósitos norte y sud y de las oficinas centrales por 60.000 euros.

    La memoria del pasado año también refleja un aumento del gasto en personal del 2,4% por «la aplicación del convenio colectivo, la recuperación del poder adquisitivo de la plantilla tras recortes en 2012 y 2015 y el incremento salarial del 2%» de los PGE. La EMT ha agregado que está «a la espera de que el juzgado de lo social se pronuncie sobre el Erte por fuerza mayor durante el estado de alarma».

    La compañía ha agregado que el incendio en las cocheras de San Isidro no ha tenido impacto negativo en las cuentas gracias a la póliza de seguro contratada --los daños ascendieron a 237.000 euros y el ha avanzado un primer pago de 600.000 euros del total de 2 millones por el que están asegurados los autobuses y las instalaciones--.

    «Hemos superado un año muy complicado por la pandemia. Con las restricciones a la movilidad, la cifra de pasajeros ha caído fuertemente pero EMT nunca ha dejado de ofrecer un servicio esencial a la ciudadanía. La aportación municipal ha sido clave para superar esto y seguimos a la espera de las ayudas estatales y europeas para hacer frente al impacto económico de la Covid-19», ha expuesto el presidente de la entidad, Giuseppe Grezzi, que ha destacado que el aparcamiento de Mercado Central ha cerrado con beneficios por la «buena gestión».

    Desde el PP, Carlos Mundina y Marta Torrado han rechazado las cuentas por considerar que la gestión de Grezzi «lleva a la empresa a la bancarrota». «En estas cuentas se constata que la gestión que están llevando a cabo su presidente, con el beneplácito del alcalde, --Joan-- Ribó, y sus socios del PSOE, está dejando a la empresa pública en una situación económica límite. Abocara al Ayuntamiento a hacer un esfuerzo financiera extraordinario para salvar a la compañía», han manifestado.

    Mundina y Torrado han recordado que la EMT «ha tenido que recurrir a un préstamo de más de 27 millones, con el aval del Ayuntamiento, para poder pagar las nóminas, mientras mantiene el gasto previsto de más de 12 millones en cambiar las marquesinas» y tiene «casi la mitad de pasajeros e ingresos». Han considerado que gastar esos 12 millones «es una grave irresponsabilidad con la situación actual».

    «La situación financiera de la EMT es extremadamente delicada», ha insistido Mundina. Los ediles del PP han subrayado que «el aumento de los gastos innecesarios y la mala gestión obligarán al Ayuntamiento a realizar un esfuerzo extraordinario para salvar la viabilidad» y han reclamado al Gobierno central «con urgencia» el fondo extraordinario de 1.000 millones para el transporte urbano de grandes ciudades.

    Los 'populares' han reclamado de nuevo el cese de Grezzi, que la entidad sea intervenida por el Ayuntamiento y un plan de viabilidad urgente. Han censurado el aumento de retribuciones de alta dirección, que la deuda a largo plazo «se dispara un 39% --por encima de 67 millones» y que con entidades financieras a corto plazo suba un 74%.

    Por parte de Cs, Narciso Estellés ha dicho que «el consejo deja una certeza y muchas preocupaciones». «La certeza que, por segundo año consecutivo, el aparcamiento de Brujas --Mercado Central-- no funciona», ha afirmado, además de criticar el «holding propio de empresas alrededor de EMT a costa del servicio y la calidad del transporte público».

    «El año 2020 cierra con más de 18 millones de pérdidas netas y 10 millones, de los 27 pedidos al banco por la EMT, que no se gastaron. Esos 10 millones podrán salvar la situación hasta mayo de 2021. Nos preguntamos si en junio la empresa tendrá que pedir otro préstamo para salir adelante», ha aseverado, que ha pedido también que la entidad sea intervenida por el Ayuntamiento y un plan de viabilidad financiera e integral de negocio. Estellés ha pedido a Grezzi «que contabilice como indican los auditores».

    Desde Vox, Vicente Montañez ha resaltado «la pérdida de negocio» que reflejan las cuentas y los resultados negativos en la cuenta de explotación. «Se confirman todos los malos presagios», ha dicho, además de lamentar la «pésima gestión» de Grezzi, «empeñado en seguir con la compra de autobuses, de marquesinas y gastos desorbitados» y advertir del aumento «descomunal» del endeudamiento y de futuras «dificultades».