FSC-CCOO País Valencià | 27 d?abril 2024.

CCOO defiende la cláusula de desempate del nuevo reglamento de bolsas de trabajo de la Diputació de València y “agradece” a Vox la difusión de su propuesta

El nuevo texto, aprobado por el Pleno de la corporación provincial recoge la propuesta del sindicato derivada del Plan de Igualdad de la Diputación.

27/07/2020.
    Diputación de Valencia

La sección sindical de CCOO en la Diputació de València rechaza las acusaciones de discriminación hacia los hombres del representante de la formación de ultraderecha en la corporación, el cual alardea de ser la única fuerza que se ha opuesto a la aprobación del nuevo reglamento de bolsas de trabajo de la institución provincial.

La afirmación de Alés, argumentando que en el País Valenciano hay más mujeres que hombres en la administración es un argumento falaz, y nada tiene que ver con la redacción del nuevo reglamento ni con la motivación de la misma. En primer lugar porque el hecho de que haya en el conjunto de la administración más mujeres oculta otras realidades de la discriminación de género, como puede ser el techo de cristal (ocupación de los puestos más altos del escalafón), la ausencia en determinados colectivos y profesiones con un sesgo masculino apabullante, por no hablar de que en la Diputación el número de mujeres es inferior a esa cifra (no llega al 55%, más cerca del peso poblacional global de la mujer en la sociedad española -casi un 51% en 2019)

Una medida consensuada en la Mesa de negociación

La medida no estaba incluida en la propuesta inicial de redacción hecha por la Diputación –que pretendía modernizar el vigente reglamento, de 2005-, y se incluyó en la fase de negociación colectiva a propuesta de CCOO, siendo aprobada por unanimidad. Es decir: fue apoyada tanto por la comisión negociadora de la corporación como por el resto de sindicatos con representación (UGT y CSIF). Una vez modificado el texto, este siguió con el trámite normal, consistente en elevarlo a la comisión informativa correspondiente y al pleno de la corporación, que suele aprobar este tipo de reglamentos sin enmendarlos, confiando en el criterio técnico y respetando lo pactado con las organizaciones sindicales.

Por otro lado, la propuesta era difícilmente rechazable ya que parte del Plan de Igualdad de la Diputación, aprobado en la anterior legislatura, y que preveía medidas de discriminación positiva hacia la mujer, como era “incluir … una cláusula de desempate favorable a las mujeres el caso de que se encuentren infrarrepresentadas” en la categoría profesional objeto de la oferta de empleo.

Medida necesaria pero de limitado alcance

Además, se trata de una medida de cierre del sistema de clasificación de selección, de impacto limitado: sólo entra en acción en caso de un empate en todos los demás elementos selectivos (exámenes, experiencia profesional o formación), y en aquellos colectivos profesionales con sesgo de género masculino. Por lo tanto se requiere una doble condición para su entrada en práctica. CCOO concluye que no hay una discriminación generalizada e injustificada en perjuicio de los hombres, y la cláusula es perfectamente ajustada a derecho y acorde con las políticas de Igualdad que se van extendiendo en todos los ámbitos.

“Agradecimiento” por la difusión

La aprobación de un reglamento de estas características no suele ser noticia, al tratarse de una cuestión técnica, de escasa relevancia política. El hecho de que Vox la haya puesto en el debate público es algo que la sección sindical de CCOO agradece con ironía, ya que ha contribuido a dar visibilidad a la labor del sindicato, en una asunto generalmente insulso y de difícil difusión, que tiene detrás un trabajo discreto pero a menudo complejo, y en el que plasmar el sello de las posiciones del sindicato no siempre es fácil de conseguir y menos aún de difundir.