FSC-CCOO País Valencià | 8 de maig 2024.

Desde FSC CCOO PV trabajamos en propuestas para que la vuelta a las escoletas municipales de 0 a 3 años sea con todas las garantías de salud para las plantillas y para la ciudadania atendida

    Estamos viviendo unos momentos llenos de incertidumbres marcadas por la evolución de una pandemia que vamos conociendo día a día. Es por eso, que todas las medidas que, poco a poco, se van tomando en materia de seguridad sanitaria y social, también nos vienen dadas día a día y con cierta premura. No obstante, estamos en el camino correcto, que nos marcan las autoridades sanitarias en todo momento.

    29/05/2020.
    Dibujo Escoletes

    Dibujo Escoletes

    Frente a esta situación, de forma responsable, la FSC-CCOO-PV aportamos propuestas de mejora en la negociación siempre que nos lo permiten.

    Por ello celebramos que la Consellería de educación, cultura y deporte, en su Resolución de 26 de mayo de 2020, de la Secretaría Autonómica de Educación y Formación Profesional, haya aceptado nuestras propuestas y recuerde a las entidades locales que tienen que realizar sus planes de contingencia con el asesoramiento de sus servicios de prevención y la obligada negociación con la representación del personal en materia de seguridad y salud laboral.

    Por las circunstancias tan especiales que vivimos, por la seguridad y salud de personal trabajador y de la ciudadanía atendida desde los servicios públicos, la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOOPV, a la que pertenecen las trabajadoras y trabajadores del sector de las Escuelas Infantiles Municipales de 0 a 3, quiere expresar opinión en lo que se refiere a las decisiones a tomar en cuanto a la desescalada.

    En primer lugar, decir que la educación infantil es una etapa educativa, sí es verdad que, con unas características muy diferenciadas y especiales, igual que el alumnado al que diariamente se educa en estos coles o escoletas (que no guarderías). Por ello, nos complace que se estén priorizando las medidas preventivas frente al contagio. El alumnado no ha de volver a las aulas, sin que estén implantadas las medidas sanitarias, de seguridad y distanciamiento social, más adecuadas a cada ciclo o etapa educativa.

    Valoramos muy positivamente que la Conselleria de Educación haya condicionado el inicio de las clases presenciales en Educación Infantil y Educación Especial a la garantía de la prevención frente al COVID en estos grupos de alumnos. Sus aprendizajes se basan en la experimentación y el descubrimiento, que hacen a través de la manipulación de los diferentes objetos que hay en su entorno del aula (juguetes, materiales diversos), por no

    hablar del descubrimiento que, paulatinamente van haciendo del entorno más próximo (patio, parques…), tareas todas ellas, necesarias e imprescindibles para su correcto desarrollo integral.

    Ahora hay que trabajar bien y rápido para que el inicio de las clases presénciales se haga rápido, puesto que la socialización de los niños es un aspecto educativo a cuidar, su desarrollo social se está empezando a forjar y para ello necesitan de los demás (necesitan el contacto físico, no sólo entre ellas y ellos, sino también con el profesorado), pero debe hacerse con todas las garantías frente a la pandemia.

    Desde el sindicato actualmente estamos trabajando para que el Plan de Contingencia y Continuidad en el trabajo durante las fases de desescalada y transición hacia una nueva normalidad de los centros docentes públicos, sea adaptado a nuestros centros municipales, con las indicaciones de los servicios de prevención municipal y negociados con los comités de seguridad y salud laboral propios.

    Para ello, nuestras propuestas desde FSC CCOO PV, pasan por que cada ayuntamiento adapte este Plan a la realidad concreta de sus centros educativos, incluidas las escoletas municipales, puesto que éstas son también escuelas públicas.

    En estos planes de contingencia las personas trabajadoras, educadoras y educadores, maestras y maestros de infantil, en el que el contacto es necesario debe ser incluido en el escenario 2 de riesgo de contagio por el estrecho contacto físico con el alumnado

    Desde el sindicato apoyamos la postura del personal de este primer ciclo de educación infantil y defendemos que la vuelta al trabajo ha de ser con todas las garantías de salud e higiene. Con todas las medidas sanitarias e higiénicas adecuadas: mascarillas, geles, epis, Con personal suficiente para garantizar el cumplimiento de la ratio reducida que requiere la medida de distancia social. Con mamparas de protección en los lugares del centro dónde se consideren necesarias… En fin, con todas las medidas que se definan en el plan de contingencia

    Por otra parte, pedimos que se tengan en cuenta las características psicoevolutivas de estas niñas y niños a la hora de estudiar las ratios en las aulas. Si desde la FSC-CCOO-PV ya pedíamos desde el año 2017 que fueran reducidas, en estos momentos de crisis sanitaria, deben ser aún más reducidas. Las ratios han de garantizar en todo momento la calidad de la enseñanza que debemos ofrecer a estas niñas y niños puesto que estamos educando a lo más valioso de nuestra sociedad, nuestros niños y niñas, es decir, nuestro futuro.