FSC-CCOO País Valencià | 26 d?abril 2024.

CCOO denuncia la "política antisocial" de la ONCE

El sindicato convoca una concentración ante las sedes de la ONCE en Valencia y Alicante contra la discriminación salarial, los despidos, el cierre de centros y la retirada de quioscos.

13/10/2009.

Mañana miércoles, día 14, CCOO ha convocado una protesta laboral para defender la dignidad y los derechos del personal y las personas ciegas afiliadas a la ONCE. De 10:30 a 11:30 está convocada una concentración de delegados ante la dirección administrativa de la ONCE en Alicante (Av. Aguilera, 43) y de 18:00 a 20:00 se realizará ante la delegación de la Comunidad Valenciana de la ONCE en Valencia, ubicada en Gran Vía Ramón y Cajal, 13.
    El sindicato denuncia que en los últimos meses, la dirección de la ONCE y su sindicato de empresa, UTO-UGT, han acordado que los vendedores de nuevo ingreso cobren un 30% menos que los fijos de plantilla. CCOO censura lo que considera una "política antisocial intolerable", que se concreta en docenas de despidos de personas ciegas y discapacitadas por lo que la empresa llama "baja rentabilidad", el cierre de centros en todo el territorio nacional y despidos del personal administrativo y de limpieza. En el País Valenciano han cerrado los centros de Vall d?Uxó, Ontinyent, Cullera, San Vicente del Raspeig, Villena, Villajoyosa, Santa Pola, Ibi y Crevillente. Según CCOO, ONCE amenaza con retirar quioscos aduciendo el coste de mantenimiento y dejando a los trabajadores que los ocupan a la intemperie. No renueva los contratos temporales para posteriormente hacer contratos nuevos, reduciendo el salario al 70%, e impone al personal el copago de la prima de una póliza sanitaria complementaria que era gratuita y necesaria por la condición de personas con discapacidad de la plantilla.
    CCOO considera muy graves estas medidas y contrarias a la misión institucional de la ONCE, pues las deciden unos altos directivos que cobran remuneraciones millonarias y perciben, en el ejercicio 2008, una subvención de 71 millones de euros del erario público para equilibrar el balance y las cuentas anuales, resultantes de una deficiente gestión comercial. La Ministra de Sanidad y Política Social es conocedora de la situación, al habérsele trasladado por CCOO y los grupos políticos de oposición, sin que todavía se haya obtenido respuesta.