FSC-CCOO País Valencià | 25 d?abril 2024.

Los conductores de la EMT piden ser considerados agentes de la autoridad para frenar las agresiones

03/11/2022.

Los conductores y conductoras de la EMT piden ser considerados agentes de la autoridad como son ya los interventores de Metrovalencia o los médicos y profesores. Aseguran que diariamente tienen que lidiar con situaciones conflictivas y este estatus jurídico serviría para ampararlos ante aquellos ciudadanos que incluso han llegado a agredirles.

Un conductor de la EMT de València denuncia que alguien disparó al autobús que conducía a la altura de su cabeza Y es que, según explica en la Cadena SER Pedro Vizcaíno, presidente del comité de empresa de la EMT, a diario los conductores tienen que soportar insultos, amenazas y vejaciones que de vez en cuando van más allá, como cuando este pasado mes un autobús de la línea C-3 recibió un disparo de una escopeta de aire comprimido a la altura de la cabeza del conductor. Si fueran agentes de la autoridad las penas a esos agresores serían más altas y se lo pensarían antes de atentar contra ellos.

Los trabajadores, ausentes de los consejos de administración

Por otro lado, el comité critica que de un tiempo a esta parte la dirección de la empresa no les convoque a los consejos de administración. Es algo que pasaba ya con el Partido Popular, pero que cambió a partir de 2015, cuando empezaron a entrar con voz, pero sin voto, en estos órganos de decisión donde, por ejemplo, se aprueban las cuentas de la empresa pública.

Ahora han vuelto a no convocarles, sospechan que para ocultar detalles como el dinero que van a recibir los trabajadores ahora que comienza a negociarse el próximo convenio colectivo.

Vizcaíno lamenta que se hayan tenido que enterar por la prensa del nuevo organigrama de dirección en la EMT que se aprobó en el último consejo de administración. Por eso, han solicitado una reunión de comisión paritaria para que les informen de los motivos del cambio, qué funciones van a desempeñar los nuevos responsables y cuánto va a suponer en la masa salarial. ( ser)