FSC-CCOO País Valencià | 25 d?abril 2024.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO PV se reúne con Unidas Podemos para valorar la situación de los servicios de atención de emergencias en el País Valencià

06/10/2022.
    Reunión FSC CCOO PV con Unidas podemos

Una delegación de la Federación, encabezada por nuestra secretaria  general, Pilar de Verá, acompañada de Reyes Monleón, responsable federal de Comunicación y de Ignacio Falco, Coordinador de nuestra Agrupación de Bomberos y Joaquín Martínez, del Servicios de Bomberos Forestales de la Generalitat, se ha reunido hoy con una delegación de Unidas Podemos, integrada por Rafael Mayoral, diputado en el Congreso de los Diputados, Pilar Lima, diputada y portavoz en les Corts Valencianes y responsables, tanto de esa organización como del Gobierno Valenciano.

En la reunión se ha analizado y valorado la situación de los servicios de atención a las emergencias en la Comunitat, su problemática y las medidas que podrían mejorar la prestación de estos servicios esenciales y la situación de la proposición de ley estatal de Coordinación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento  (SPEIS), cuya tramitación en el Congreso lleva tiempo bloqueada, aunque se nos transmite el convencimiento de que sea probada antes de finalizar este año, aunque dada la diversidad de las enmiendas presentadas por los distintos grupos no parece que vaya a ser tarea fácil.

Esta proposición de ley prevé, en su disposición adicional primera, la adaptación de las agrupaciones de bomberos voluntarios y de servicios contra incendios a lo regulado en la misma en cuanto a la denominación de los servicios de bomberos, identificador del servicio público y de su personal, así como a las funciones de los SPEIS.

En este punto el debate se centró en la situación del personal Bombero Voluntario y en la propuesta de decreto del Consell para, en desarrollo de lo previsto en el artículo 8 de la Ley 7/2011, aprobar el Estatuto del personal bombero voluntario.

La propuesta de UP es la internalización de este personal en la entidad donde están adscritos, laboralizando su relación y dotándoles de los derechos que ello comporta.

Como expuso Pilar de Vera, la realidad en el País Valenciano es que los bomberos voluntarios cubren amplias zonas en las provincias de Castellón y Valencia. Los Consorcios de SPEIS de Valencia, desde 1996, y de Castellón, desde 2010, tienen aprobados sus respectivos reglamentos sobre bomberos voluntarios, asignándoles que protegerán de forma organizada su área operativa frente a riesgos o calamidades tales como incendios poblacionales, forestales, industriales, etc., salvamento de cualquier tipo y prevención de estos riesgo.

Esta realidad, contrastada en los grandes incendios ocurridos este verano,    y coincidiendo en la necesidad de limitar y prohibir la actuación de los bomberos voluntarios en la extinción de incendios, entre otras actuaciones, nos lleva a valorar que, por esa propia realidad, dadas las amplias zonas que atienden, hace imposible esa prohibición de un día para otro.

Los SPEIS son los responsables de garantizar la cobertura de sus servicios en sus respectivos ámbitos provinciales y, en consecuencia, corresponde a estos la responsabilidad de crear los parques necesarios con  las dotaciones imprescindibles para cubrir de manera eficaz y permanente todo su ámbito territorial.

La FSC CCOOPV hemos propuesto la modificación del artículo 3.2, que, en su actual redacción, pretende establecer que este personal tenga como misión la prevención y extinción de incendios y salvamentos en su ámbito territorial, pudiendo desarrollar esta misión de forma única o como apoyo a dotaciones de parques de bomberos profesionales del respectivo SPEIS.

Nuestra propuesta de modificación de ese apartado concreto, está dirigida a limitar la misión o funciones de los bomberos voluntarios al apoyo y colaboración con los bomberos de los SPEIS.

Tal como señaló Pilar de Verá, en el análisis de la FSC CCOO PV debemos destacar y poner en valor el papel del Servicio de Bomberos Forestales de la Generalirat ya que cuando su despliegue sea total y homogéneo  en todo el territorio de la Comunitat estará en disposición de cubrir el espacio que actualmente se atiende con los bomberos voluntarios en la extinción de incendios forestales, especialmente en el ámbito rural y natural, evitando la  colisión con las competencias de los SPEIS.

Los bomberos voluntarios son necesarios ya que, como dijo Pilar de Vera, adaptando y modificando sus funciones, son una ayuda inestimable en las zonas mas despobladas, que aportan una herramienta importante para el mantenimiento de las mismas.

Un buen y fructífero encuentro el mantenido entre Unidas Podemos y la FSC CCOO PV que confiamos en dar continuidad.