FSC-CCOO País Valencià | 29 de març 2024.

Comunicar con perspectiva de género y feminista

La sede de CCOO PV acoge el sábado 22 de octubre una jornada sobre dificultades y buenas prácticas de un tratamiento informativo con mirada violeta.

06/10/2022.
    Una mirada violeta de la comunicación.

La selección de los temas, el enfoque, las fuentes, el lenguaje, las imágenes, todo lo que afecta al proceso comunicativo está marcado por la visión patriarcal predominante en esta sociedad. Aun así, el feminismo, que ha ido incorporando la perspectiva de género en todos los ámbitos, también en el periodístico, va consiguiendo avances significativos en la igualdad entre mujeres y hombres.

Por eso en esta jornada se analizará, por una parte, los sesgos, roles y discriminaciones de género que se dan en la profesión, a la vez que se compartirán estrategias y herramientas ya disponibles para combatirlos. En eso se centrará el primer panel en el que intervendrán Silvia Zarza, periodista de Europa Press y representante de la Unió de Periodistes Valencians; y María Iranzo, profesora de Periodismo de la Universitat de València y del colectivo de Les Beatrius. Una mesa que estará moderada por Ester Calderón, secretaria de Comunicación de CCOO PV y miembro de la Agrupación de Periodistas de FSC CCOO y de la Unió de Periodistes.

Previamente, las secretarias generales de CCOO PV, Ana García, y de FSC PV, Pilar de Vera, abrirán el acto y realizarán un saluda, muestra del apoyo del sindicato con la causa de la igualdad. El cierre de la jornada correrá a cargo de Carolina Pecharromán, editora de género de RTVE, periodista, co-autora del libro Nietas de la Memoria y miembro de Comunicadoras 8M, con su ponencia “De la selección del tema hasta su publicación. La importancia de las editoras de género”. Presenta y modera Marta Barcenilla, de la Agrupación de Periodistas FSC.

La jornada, que es abierta a toda la profesión y a personas interesadas en incorporar a su rutina comunicativa la perspectiva de género, está organizada conjuntamente por CCOO PV, la federación de Servicios a la Ciudadanía PV y la Agrupación de Periodistas de FSC, con la colaboración de la Generalitat Valenciana.

A modo orientativo, se pide inscripción en el siguiente enlace www.pv.ccoo.es/comunicar

Documentació associada