FSC-CCOO País Valencià | 28 de març 2024.

CCOO Bomberos y Bomberas del PV mantiene su posición referente a la creación de la UVE y exige coherencia al resto de sindicatos para no engañar a los trabajadores y trabajadoras.

    Trás la reunión que mantuvo el martes 31 de mayo la llamada "plataforma" referente a la creación de la UVE con la consellera Gabriela Bravo, hemos tenido conocimiento del contenido de dicha reunión.

    02/06/2022.
    Bomberos

    Bomberos

    En primer lugar, nos informan que desde la plataforma, desconocían el texto definitivo del decreto que regula la UVE y que es de acceso público. Texto modificado a instancias de CCOO para evitar cualquier tipo de ambigüedad o mala interpretación. Así como tratado en mesa de coordinación autonómica de 28 de marzo 2022 y donde estaban presentes todos los SPEIS y UGT, y que después se realizó un informa por nuestra parte.

    Tampoco conocían que en esta misma mesa de coordinación autonómica, se habían visto todas las alegaciones presentadas y desde la parte jurídica se habían justificado, insisto con la presencia de los SPEIS y UGT y un informa nuestro a posterior, en la que quedó claro que no existían ni invasión de competencias ni usurpación de funciones, ya que se limita únicamente a gestionar los recursos propios de la Generalitat dentro de las competencias que poseen. Quedando claro, que las competencias y funciones de los SPEIS, quedan blindadas y protegidas dentro de la ley 7/2011, de 1 de abril, de los Servicios de Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunitat Valenciana y resto de normativa estatal.

    Expresan la necesidad de una coordinación de los SPEIS a nivel autonómico y se les informa que al ser competencias locales y al no haber voluntad por las mismas como así demostraron en la misma Comisión no pueden hacer nada desde la Generalita.

    Desde CCOO tenemos claro, que lo que necesitamos para prestar un servicio más eficaz y eficiente es una coordinación autonómica de los SPEIS y del resto de servicios de emergencias, pero ante la negativa de los SPEIS de abrir este debate no nos queda otra que seguir trabajando en esta linea sin enfrentar a trabajadores y sin ser incoherentes con nuestra postura que defendemos tanto en el ámbito estatal como autonómico.

    Otro punto es la paralización del decreto UVE, que evidentemente ante la falta de conocimiento del decreto no se pudo demostrar ninguno de los motivos que exponen para dicha paralización.

    Cuestionan desde la plataforma la denominación de Bomberos Forestales, y en este punto vuelve a producirse más incoherencias, ya que a nivel estatal, CCOO, CSIF Y UGT exigen al gobierno que impulse la ley para el personal básico del Bombero Forestal y nivel autonómico CGT mejoras operativas y laborales para los Bomberos Forestales, pero en la plataforma proponen eliminar esta denominación.

    Continuan cuestionando la profesionalidad de los Bomberos forestales, volviendo a exhibir incoherencia y falta de conocimiento, ya que este colectivo posee su normativa reguladora, funciones recogidas y se esta luchando por una norma básica a nivel estatal, mientras estos mismos sindicatos UGT y CSIF exige lo contrario.

    Evidentemente y como viene siendo costumbre, vuelven a solicitan tener representación en las mesas donde no tienen cabida debido a la ley de representación sindical lo impide y ademas causarían inseguridad jurídica de los actos.

    Acaban instando desde conselleria, a que se reúnan con los servicios técnicos para aclarar y conocer los términos de Decreto.

    Desde CCOO BOMBEROS Y BOMBERAS PV lo tenemos claro, nuestro objetivo pasa por conseguir una integración de todos los servicios de emergencias autonómicos incluidos los SPEIS, pero sabemos que es una cuestión de voluntad política , ya que las competencias corresponden a las administraciones locales, y por lo que vimos en la última Comisión de Coordinación de SPEIS, no tienen ninguna intención de participar en dicho proyecto. Es aquí donde CCOO centraremos todos nuestros esfuerzos, y no en mantener un doble discurso que lo único que consigue es enfrentar y engañar a los trabajadores.