FSC-CCOO País Valencià | 19 d?abril 2024.

La implantación del Reglamento de Circulación en FGV se realiza sin formación previa

    El nuevo reglamento, de 321 páginas y que presenta modificaciones de calado respecto al anterior, se entregó al personal que interviene en circulación minutos antes de comenzar sus turnos. CCOO considera que la Dirección de FGV comete una grave irresponsabilidad que pone en riesgo la seguridad y salud de los viajeros y viajeras.

    03/05/2022.
    Tren circulando

    Tren circulando

    El sindicato denuncia la situación de indefensión y vulnerabilidad en la que se encuentra la plantilla de FGV tras la aprobación el día 30 de abril de la Orden 3/2022 sobre el Reglamento de circulación ferroviaria y tranviaria de la Comunidad Valenciana. Esta aprobación se daba a conocer al personal el día anterior a su vigencia, mientras que el Reglamento en la mayoría de casos se entrega minutos antes de empezar los turnos de trabajo. La mayoría del personal que interviene en la circulación ha estado trabajando sin conocer las normas que han entrado en vigor. El texto aprobado, de 321 páginas, no ha venido acompañado de cursos de formación para todos los implicados.

    Consideran que se trata de una «grave irresponsabilidad» por parte de la Dirección que se esté poniendo en riesgo la seguridad y de los viajeros y viajeras durante la prestación de este servicio público. El sindicato cuestiona la implantación sin la formación previa por los posibles riesgos en una situación degradada, donde el conocimiento de las normas es indispensable para la seguridad de las circulaciones. “Al final la carga recae en el maquinista que tiene que decidir si circula con esta falta de conocimiento o suprime el tren, con el estrés y la presión que conlleva” denuncian.

    Desde que se conoció que se iba a modificar el reglamento CCOO ha solicitado formación y lo único que se ha conseguido es una exposición del texto durante dos días, hace más de un año, en el que se daba a conocer el primer borrador . El documento aprobado dista mucho de aquel borrador, ya que es la quinta versión.

    El documento del Reglamento de Circulación viene a regular toda la operación ferroviaria y tranviaria de FGV, y se han modificado sus procedimientos para contemplar las necesidades operativas de la futura Línea 10 de Metrovalencia que entrará en servicio el 16 de mayo de 2022. Las prisas por inaugurar dicha línea pueden estar detrás de que los procesos de formación del personal no sean los convenientes.