FSC-CCOO País Valencià | 28 de març 2024.

La FSC CCOO PV denuncia el deterioro de los centros de investigación del CSIC en el País Valencià

CCOO convoca concentraciones a las puertas de los centros de investigacion todos los miércoles del mes marzo

07/03/2022.
    CSIC

Tras la visita protocolaria visita de la Presidenta Morant al centro de investigación IATA – CSIC en Paterna aparte de buenas intenciones y palabras se esconde un cruda realidad, el deterioro de los centros de investigación en País Valencià , empleo precario y un Proyecto Ley de la Ciencia que no convence al personal de investigación y deja fuera a una parte esencial y negándoles a desarrollar la carrera profesional de personal Técnico y de Gestión de I+D+I.

El sector de la Administración General del Estado llevamos denunciando años la precariedad laboral en los centros del CSIC en el PV, donde más del 20 por cierto de la plantilla de investigadores/as están contratados de forma precaria concadenando contratos que algunos de ellos superan los 15 años, la duda surge si va a ser suficiente el proceso extraordinario de estabilización de empleo de la nueva ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad y la nueva la oferta de empleo público prevista para los próximos años para paliar la precariedad en la investigación.

Ante tal agravio CCOO convoca movilizaciones del personal de investigación del CSIC todos los miércoles del mes marzo para exigir el desarrollo de su carrera profesional Tras la aprobación por el Consejo de Ministros del Proyecto de Ley que modifica la Ley de la Ciencia, el sindicato lamenta la diferencia de trato entre las diferentes escalas de personal de investigación, ya que se deja fuera de la carrera profesional al personal técnico y de gestión de I+D+i. Desde CCOO vemos con buenos ojos que algunas que la propuesta de reforma de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, aprobada el viernes 18 por el Consejo de Ministros, incorpora mejoras que tanto el sindicato como el sector de la investigación venían reclamando desde hace años, pero lamenta que deje fuera de la carrera profesional y la productividad a una parte fundamental del personal. Recuerda que la investigación se lleva a cabo por personal investigador, técnico y de gestión de I+D+i en régimen funcionarial, laboral fijo y temporal. Cada una de estas escalas tiene un papel específico e imprescindible en la consecución de los avances científicos y tecnológicos. Sin embargo, la propuesta de modificación de Ley de Ciencia no trata por igual a las diferentes escalas de personal de investigación. El personal funcionario de la escala científica de los Organismos Públicos de Investigación (OPI) tiene establecida una carrera profesional por la que se les reconoce económicamente su dedicación, formación y méritos, mientras que el resto del personal, aún teniendo funciones equivalentemente importantes, no ve reconocida su especialización y dedicación. Esta sangrante exclusión del personal técnico y de gestión de I+D+i de la carrera profesional ha sido objeto de reclamación por parte de CCOO nuevamente en esta reforma, sin que los ministerios de Ciencia e Innovación y, especialmente, Hacienda y Función Pública hayan querido escuchar sus demandas en la Mesa de Negociación de las Administraciones Públicas. El sindicato exige que, en paralelo a la tramitación parlamentaria de la Ley de la Ciencia, se desarrolle de inmediato de la Ley de Función Pública AGE y de la normativa de retribuciones relativas a quinquenios y sexenios, unos compromisos que el Gobierno no concreta. El personal de Investigación en pleno se ha cansado de este constante menosprecio, el sindicato pretende, además, dar a conocer a la ciudadanía cuál es la situación real en que se encuentra el sector de la investigación, y exige al Gobierno y a los partidos políticos que, en el trámite parlamentario en el que se encuentra actualmente la reforma de la ley, rectifiquen esta importante desigualdad que repercute en la Investigación presente y futura.