FSC-CCOO País Valencià | 19 d?abril 2024.

CCOO califica de “postureo” las políticas de igualdad de Paterna y denuncia la falta de negociación

    El sindicato censura la falta de participación y negociación por parte del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Paterna, en la aprobación del I Plan de Igualdad. Un documento vacío de contenido que no señala los problemas de discriminación y desigualdad que se dan en la plantilla municipal.

    19/01/2022.
    Paterna

    Paterna

    CCOO denuncia que el equipo de Gobierno ha suscrito un documento vacío de contenido, con medidas escasamente operativas y sin compromiso de plazos, que no supone ninguna mejora para la plantilla y se ha aprobado sin contar con la participación de los sindicatos. El I Plan de Igualdad Interno del Ayuntamiento de Paterna, aprobado el pasado 22 de diciembre, se limita a plasmar lo que ya viene dado en la ley, pero sin un compromiso claro y contundente con las necesidades reales para avanzar en la igualdad.

    La plantilla municipal no merece este plan, porque ni señala con claridad los problemas de discriminación y desigualdad que se dan, ni mejora las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores, a pesar de los esfuerzos realizados por CCOO por negociar un plan realista, efectivo y consensuado. Por tanto, el sindicato no puede ratificar 'postureos' en un tema tan relevante como la necesidad de promover la igualdad entre mujeres y hombres.

    Además, el Ayuntamiento desconoce la normativa de aplicación, pues en la difusión pública realizada anuncia que el Plan de Igualdad es un “documento político”, obviando la Disposición Adicional 7ª del Estatuto Básico del Empleado Público que obliga a todas las administraciones públicas a elaborar y a aplicar un plan de igualdad, como acuerdo de condiciones de trabajo del personal funcionario. En el caso del personal laboral, la normativa de aplicación es el Real Decreto 901/20 y 902/20, cuyas prescripciones no se cumplen en el documento aprobado.

    Por tanto, los planes de igualdad son acuerdos laborales que han de negociarse con quien tiene legitimación para ello. La actitud absolutamente contraria del Ayuntamiento de Paterna ha quedado demostrada con el rechazo de todas las propuestas presentadas por CCOO, con la hostilidad demostrada en las escasas reuniones celebradas y, finalmente, con la aprobación irregular de un documento incompleto, por quien no tiene competencias para hacerlo.

    Según explica el coordinador de Administración Local de FSC CCOO PV, Juan Piqueras, se trata de un ejemplo más de la arrogancia del equipo de Gobierno, que, amparándose en la mayoría absoluta, “hace y deshace sin importarle las consecuencias para el personal a su servicio”. La falta de negociación es una práctica habitual en Paterna, que no sólo se ha dado durante la aprobación de este plan, sino que también ha quedado patente en la reciente sentencia judicial nº 321/21 de 18 de noviembre de 2021, ganada por CCOO precisamente por no sentarse a negociar.