FSC-CCOO País Valencià | 28 de març 2024.

CCOO advierte de que el teletrabajo se retrasará hasta octubre en la Administración General del Estado

El sindicato lamenta la demora en la elaboración del Real Decreto de Teletrabajo en la Administración General del Estado, cuyo acuerdo marco estaba firmado en abril, y denuncia la falta de negociación del propio texto, con importantes consecuencias en la igualdad, la prevención de riesgos laborales, la dotación de medios informáticos o el derecho a la desconexión del personal, entre otros.

29/12/2021.
    Teletrabajo, estudios, formación y empleo

CCOO ha alertado hoy del retraso que sufrirá la aplicación del teletrabajo en la Administración General del Estado, por la demora en el desarrollo normativo desde el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las organizaciones sindicales el pasado 12 de abril. Así lo ha denunciado esta mañana en una reunión mantenida con la Dirección General de Función Pública.

El Proyecto de Real Decreto, que se encuentra en trámite de audiencia e información pública hasta el 4 de enero, requerirá alrededor de dos meses para su tramitación y publicación. A esto habrá que sumar tres meses para la determinación por parte de la Administración de los criterios para los puestos que pueden prestarse en teletrabajo, y cuatro meses más para la concreción en cada departamento. Esto sitúa la aplicación real en octubre de 2022, y no a partir de enero como anunció la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.

El sindicato lamenta la falta de flexibilidad en el proceso de modernización de la Administración General del Estado, y considera que la adaptación debe venir condicionada por las necesidades de prestación de los servicios públicos a la ciudadanía. Mantiene su propuesta de determinación de un marco progresivo para la implantación del teletrabajo, sin perder de vista la garantía de atención a la ciudadanía.

Entre las cuestiones más lesivas, CCOO destaca las consecuencias contraproducentes en materia de igualdad que podría suponer la limitación del acceso al teletrabajo por sexos, la ausencia de atención a la prevención de riesgos laborales o la insuficiencia en la dotación de medios informáticos y ciberseguridad. Expresa, además, su preocupación por los derechos del personal público, como la jornada y horario, la desconexión u otros derechos colectivos.

Finalmente, aunque comparte la necesidad de un marco único para la Administración General del Estado, el sindicato considera que será imprescindible la flexibilización en cada organismo, en función de los servicios públicos prestados. Lamenta que parte de estas medidas no vayan a ser negociadas, una exigencia clave de CCOO durante todo el proceso de desarrollo de esta norma, y que se ignoren los derechos de representación colectiva de la plantilla pública.