FSC-CCOO País Valencià | 16 d?abril 2024.

La FSC de CCOO PV reclama al Consell la reversión del servicio público de ambulancias

    El sindicato ha solicitado una ronda de reuniones al Consell y a los Grupos Parlamentarios de les Corts Valencianes para instarles a elaborar un Proyecto de Ley para la internalización del servicio de transporte sanitario. “Es necesario avanzar hacia un modelo integral de gestión pública de la salud”.

    09/11/2021.
    Ambulancias

    Ambulancias

    La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras urge a superar el actual modelo de gestión externalizada mediante macro contratos públicos (226 millones de euros para cuatro años) con empresas privadas adjudicatarias de estos servicios. “Es el momento de avanzar hacia un modelo integral de gestión pública realizado directa e íntegramente desde la propia Conselleria de Sanidad, mediante la creación de una empresa pública que gestionaría el servicio, y se subrogaría con el actual personal” afirman.

    A juicio del sindicato, el transporte sanitario no puede considerarse como un mero servicio de transporte de enfermos, sino como lo que es, un servicio esencial para la sociedad, puesto que desde este servicio se realiza la primera atención sanitaria a los ciudadanos, en muchos casos urgente, así como el traslado de enfermos, por personal Técnicos en Emergencias Sanitaria, debidamente formado y cualificado.

    La gestión pública y directa del servicio conllevaría sinergias de mejora cualitativa de los niveles de prestación del servicio, disponibilidad de medios técnicos y humanos, comunicación y formación hacia los profesionales, que repercutirá favorablemente en la atención de la ciudadanía. Y sería perfectamente viable con los actuales costes.

    Experiencias previas exitosas

    El modelo de gestión directa propuesto por CCOO está implementado con éxito hace varios años en la Comunidad Balear. Navarra tiene previsto instaurarlo a partir del año 2022, y está en fase de aprobación parlamentaria en Cataluña. La Comunidad de la Rioja ya ha anunciado su futura implementación.

    “La reversión pública de este servicio público y esencial es ya un hecho en gran parte del territorio nacional, y así se lo exigimos al Consell de la Generalitat Valenciana” concluyen.