FSC-CCOO País Valencià | 28 de març 2024.

El ayuntamiento de Burjassot golpea de muerte los talleres de cultura

    El Ayuntamiento ha desarrollado la campaña de matriculación de los Talleres de Cultura de manera nefasta, logrando desmantelar gran parte de ellos. 

    13/10/2021.
    STOP. Defendamos los talleres culturales.

    STOP. Defendamos los talleres culturales.

    Ha aumentado precios en algunos casos, ha retirado de la oferta Talleres cuyo profesorado ya no mantenía contrato con el Ayuntamiento (por jubilación, renuncia, etc.). Y, en el caso del de Fotografía, ha eliminado toda la estructura de los cursos que se desarrollaba en varios niveles de aprendizaje por los que el alumnado iba pasando progresivamente a lo largo de cinco años, sustituyéndola por un extraño nuevo proyecto sin motivación técnica conocida, según nos manifestaron sus responsables políticos, siendo este el único taller en el que se han producido cambios tan drásticos y dándose la circunstancia de que su profesora es delegada de CC.OO. 

    Finalmente, se ha cerrado la matrícula de forma rígida el último día del plazo normal establecido, algo que nunca había sucedido, provocando que muchísimos cursos no lleguen al aforo mínimo y no se abran y que tampoco puedan seguir llenándose los pocos que sí han llegado. Tenemos constancia de que las personas usuarias continúan intentando matricularse, pero no se les permite. 

    A la vista del fracaso de la campaña y del nuevo "proyecto estrella" de Fotografía (en este Taller no sale ni uno solo de los nuevos cursos, cuyo fracaso en la matrícula ha sido rotundo, y solo se impartirá el único que han mantenido de la antigua estructura), quizá se podría pensar que se va a rectificar el planteamiento o, en un caso extremo, que se podría producir la dimisión de sus responsables políticos, pero no, la única consecuencia que está teniendo es una importante destrucción de empleo y la reducción a su mínima expresión de una oferta de Talleres con una trayectoria muy consolidada y con mucho prestigio. 

    Y lo más grave es que, atendiendo a las decisiones precedentes, después del intento de despido de la profesora de Fotografía en junio de 2020 y de la suspensión de la campaña 2020-21 sin motivación ni informe técnico alguno, parece evidente que ésta era la consecuencia que se buscaba, acabar con los Talleres de Cultura y represaliar a la delegada de CC.OO

    Una auténtica barbaridad desde el punto de vista del empleo y del proyecto docente, una barbaridad que retrata cultural y políticamente a quienes la están materializado, una barbaridad, en definitiva, impropia de un gobierno progresista. 

    Desde aquí, reclamamos al gobierno municipal que rectifique!

    Que reabra la matrícula!

    Que oferte de nuevo los cursos de Fotografía eliminados y los no ofertados inicialmente por ausencia de profesorado!

    Que salve la campaña de Talleres!

    Y que deje de atrincherarse en una actitud que refleja muy bien la frase pronunciada por un antiguo procurador en Cortes, que decía: "Hemos de mantenernos firmes, en el error, pero firmes"

    Sección Sindical CCOO Ayto de Burjassot