Política de cookies

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación y obtener información de estadísticas de uso de nuestros visitantes. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón 'Aceptar' o configurarlas o rechazar su uso pulsando el botón 'Configurar cookies'

Para más información consulta nuestra Política de cookies

Configuración de cookies

Desde aquí puede activar o desactivar las cookies que utilizamos en este sitio web, a excepción de las de técnicas, que son imprescindibles. Si no selecciona ninguna opción, equivale a rechazar todas las demás cookies.

Cookies técnicas y de sesión, estrictamente necesarias

Sesión: PHPSESSID, SERVERID, Incap_ses_*_* y visid_incap_*

Permiten mantener la coherencia de la navegación y optimizar el rendimiento del sitio web, son imprescindibles

Técnica: config

Guarda la confiruación de cookies seleccionada por el usuario

Cookies de terceros

Google Analytics: _gat, _gid y _ga

Utilizamos estas cookies para obtener información de estadísticas de uso de nuestros visitantes. Están gestionadas por Google, puedes consultar su política de cookies haciendo clic aquí

Facebook: _fbp

Cuando mostramos información incrustada de la red social Facebook, se genera automáticamente esta cookie. Está gestionada por Facebook, puedes consultar su política de cookies haciendo clic aquí

Twitter: eu_cn, ct0, guest_id y personalization_id

Cuando mostramos información incrustada de la red social Twitter, se generan automáticamente estas cookies. Están gestionadas por Twitter, puedes consultar su política de cookies haciendo clic aquí

Política de cookies

F.E. SERVICIOS CIUDADANIA informa que este sitio web usa cookies para

  1. Asegurar que las páginas web puedan funcionar correctamente

  2. Recopilar información estadística anónima, como qué páginas ha visitado la persona usuaria o cuánto tiempo ha permanecido en el sitio web.

  3. Mostrar contenido de redes sociales, siempre relacionado con información de la organización de CCOO.

Informamos que contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de CCOO que podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

A continuación encontrará información detallada sobre qué son las cookies, qué tipo de cookies utiliza este sitio web, cómo puede desactivarlas en su navegador y cómo bloquear específicamente la instalación de cookies de terceros.

  1. ¿Qué son las cookies?

    Las cookies son archivos que los sitios web o las aplicaciones instalan en el navegador o en el dispositivo (smartphone, tablet o televisión conectada) de la persona usuaria durante su recorrido por las páginas del sitio o por la aplicación, y sirven para almacenar información sobre su visita.

    El uso de cookies permite optimizar la navegación, adaptando la información y los servicios ofrecidos a los intereses de la persona usuaria, para proporcionarle una mejor experiencia siempre que visita el sitio web.

  2. Tipología, finalidad y funcionamiento

    Las cookies, en función de su permanencia, pueden dividirse en cookies de sesión o permanentes. Las primeras expiran cuando la persona usuaria cierra el navegador. Las segundas expiran cuando se cumple el objetivo para el que sirven (por ejemplo, para que la persona usuaria se mantenga identificada en el sitio web) o bien cuando se borran manualmente.

    Adicionalmente, en función de su objetivo, las cookies utilizadas pueden clasificarse de la siguiente forma:

    • Estrictamente necesarias (técnicas): Son aquellas imprescindibles para el correcto funcionamiento de la página. Normalmente se generan cuando la persona usuaria accede al sitio web o inicia sesión en el mismo y se utilizan para identificarle en el sitio web con los siguientes objetivos:

      • Mantener la persona usuaria identificada de forma que, si abandona el sitio web, el navegador o el dispositivo y en otro momento vuelve a acceder a dicho sitio web, seguirá identificado, facilitando así su navegación sin tener que volver a identificarse

      • Comprobar si la persona usuaria está autorizada para acceder a ciertos servicios o zonas del sitio web

    • De rendimiento: Se utilizan para mejorar la experiencia de navegación y optimizar el funcionamiento del sitio web

    • Analíticas: Recopilan información sobre la experiencia de navegación de la persona usuaria en el sitio web, normalmente de forma anónima, aunque en ocasiones también permiten identificar de manera única e inequívoca a la persona usuaria con el fin de obtener informes sobre los intereses de la persona usuaria en los servicios que ofrece el sitio web.

    Para más información puedes consultar la guía sobre el uso de las cookies elaborada por la Agencia Española de Protección de Datos en https://www.aepd.es/sites/default/files/2020-07/guia-cookies.pdf

  3. Cookies utilizadas en este sitio web

    A continuación, se muestra una tabla con las cookies utilizadas en este sitio web, incorporando un criterio de "nivel de intrusividad" apoyado en una escala del 1 al 3, en la que:

    Nivel 1: se corresponde con cookies estrictamente necesarias para la prestación del propio servicio solicitado por la persona usuaria.

    Nivel 2: se corresponde con cookies de rendimiento (anónimas) necesarias para el mantenimiento de contenidos y navegación, de las que solo es necesario informar sobre su existencia.

    Nivel 3: se corresponde con cookies gestionadas por terceros que permiten el seguimiento de la persona usuaria a través de webs de las que F.E. SERVICIOS CIUDADANIA no es titular. Puede corresponderse con cookies donde se identifica a la persona usuaria de manera única y evidente.

    TABLA DE COOKIES UTILIZADAS
    CookieDuraciónTipoPropósitoIntrusividad
    PHPSESSID, SERVERID, Incap_ses_*_* y visid_incap_* Sesión Imprescindibles Mantener la coherencia de la navegación y optimizar el rendimiento del sitio web 1
    config 1 año Imprescindibles Guardar la configuración de cookies seleccionada por el usuario 2
    Google Analytics (_gat, _gid y _ga) 24 horas Analítica, de terceros (Google) Permitir la medición y análisis de la navegación en las páginas web 3
    Facebook (_fbp) 3 meses Terceros (Facebook) Mostrar información incrustada de la red social Facebook 3
    Twitter (eu_cn, ct0, guest_id, personalization_id) Sesión Terceros (Twitter) Mostrar información incrustada de la red social Twitter 3

    Desde los siguientes enlaces puedes consultar la política de cookies de terceros: Política de cookies de Google, Política de cookies de Facebook, Política de cookies de Twiter

  4. Deshabilitar el uso de cookies

    La persona usuaria en el momento de iniciar la navegación de la web, configuró la preferencia de cookies.

    Si en un momento posterior desea cambiarla, puede hacerlo a través de la configuración del navegador.

    Si la persona usuaria así lo desea, es posible dejar de aceptar las cookies del navegador, o dejar de aceptar las cookies de un servicio en particular.

    Todos los navegadores modernos permiten cambiar la configuración de cookies. Estos ajustes normalmente se encuentran en las Opciones o Preferencias del menú del navegador.

    La persona usuaria podrá, en cualquier momento, deshabilitar el uso de cookies en este sitio web utilizando su navegador. Hay que tener en cuenta que la configuración de cada navegador es diferente. Puede consultar el botón de ayuda o bien visitar los siguientes enlaces de cada navegador donde le indicará como hacerlo: Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari

    También existen otras herramientas de terceros, disponibles on-line, que permiten a la persona usuaria gestionar las cookies.

  5. ¿Qué ocurre al deshabilitar las cookies?

    Algunas funcionalidades y servicios pueden quedar deshabilitados, tener un comportamiento diferente al esperado o incluso que se degrade notablemente la experiencia de navegación de la persona usuaria.

  6. Actualización de la Política de cookies

    F.E. SERVICIOS CIUDADANIA puede modificar esta política de cookies en función de exigencias legislativas, reglamentarias, o con la finalidad de adaptar dicha política a las instrucciones dictadas por la Agencia Española de Protección de Datos, por ello se aconseja a la persona usuaria que la visite periódicamente.

    Cuando se produzcan cambios significativos en esta política de cookies, se comunicará a través de la web.

La EMT de Valencia pide al juez de la estafa de los cuatro millones que impute a Caixabank por blanqueo imprudente

    01/10/2021.

    La actuación de Caixabank durante el 'fraude del CEO' que sufrió la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Valencia, ha dejado muchas incógnitas. Tantas que el Tribunal de Cuentas, en su acta de liquidación provisional, afirmaba que la estafa de cuatro millones de euros "no hubiera sido posible sin la actuación de la entidad de crédito". La empresa municipal ha solicitado al juez instructor que cite a la entidad bancaria como investigada por un presunto delito de blanqueo de capitales imprudente.

    La representación letrada de la EMT ha estudiado los protocolos internos de Caixabank (los que la entidad bancaria ha aportado al Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia que investiga el fraude, que no son todos) y ha cruzado las obligaciones que prevén con la actuación de sus empleados durante la veintena de días que duró el fraude.

     La conclusión es contundente: "Caixabank ha contribuido por infracción de su deber de control y omisión de las más elementales normas de cuidado exigibles a toda entidad bancaria al fraude", según apunta un escrito de la EMT dirigido al juzgado al que ha tenido acceso elDiario.es. También considera que ha incumplido "gravemente" la ley de prevención del blanqueo de capitales. Así, solicita al juez que tome declaración a la persona jurídica Caixabank en calidad de investigada por un presunto delito de blanqueo de capitales imprudente.

    La entidad bancaria figura como posible responsable civil en la causa que investiga la descomunal estafa. Caixabank descarta cualquier tipo de responsabilidad por estos hechos y rechaza devolver el dinero, mientras que la EMT considera que fue responsable subsidiaria del robo.

    El escrito de la EMT repasa el protocolo de actuación del Soporte Operativo a Banca Institucional (SOBI), el departamento que tramitó las primeras transferencias a una cuenta de Bank of China en Hong Kong, y las declaraciones de los empleados de la entidad bancaria en el juzgado. Y varios extremos no cuadran.

    Las transferencias se realizaron "a la vista de meros documentos en formato papel escaneados (ningún original), enviados digitalmente" con rúbricas falsificadas y no con la firma electrónica como marca el contrato entre la EMT y Caixabank. Las declaraciones de los empleados M. A. V. y J. M. G. R. confirman que la verificación de las firmas de las órdenes de pago se hicieron, no con los apoderados de la cuenta, sino con entonces jefa de Administración, Celia Zafra, única investigada en la instrucción de la causa.

    Además, las comunicaciones telefónicas con Zafra no fueron grabadas, tal como estipula el contrato de la EMT con el banco, precisamente para utilizar las grabaciones telefónicas en caso de un procedimiento judicial. La empresa municipal también reprocha a su entidad bancaria el incumplimiento de su protocolo de prevención del blanqueo de capitales: "Los empleados en ningún momento comunicaron internamente a los otros empleados que habían intervenido en la operación, ni a ningún superior jerárquico". Y todo ello a pesar de las dudas iniciales sobre la autenticidad de las firmas, que aparecían visiblemente pixeladas, y de que la EMT no estaba autorizada a operar en China.

    De hecho, tal como informó este diario, la alerta interna del banco tardó 17 días en saltar. La testigo M. A. V. explicó al juez las dudas sobre la disparatada operativa, inédita hasta ese momento, que planteaba Celia Zafra telefónicamente. La empleada no comentó las sospechas al gestor de la cuenta de la EMT "porque no estaba obligada a comunicárselo", según declaró ante el instructor.

    El gestor, J. M. G. R., tampoco comunicó los abundantes indicios de fraude ni a sus superiores jerárquicos ni al Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales ya que no era su función, según dijo ante el juez, porque existen "uno o varios departamentos en el banco que gestionan este tipo de comunicaciones". La declaración del gestor "entra en contradicción con el protocolo de política corporativa" de Caixabank, según reza el escrito de la EMT.

    "Tampoco se realizaron las comprobaciones mínimas que sustentarían la diligencia necesaria del empleado, como indagar sobre la operación internacional en China", agrega la letrada de la empresa municipal.

    En definitiva, la EMT considera que la "actuación negligente de Caixabank por infracción a su deber de control constituyó un factor esencial tanto en las fases de consumación como de agotamiento del delito de estafa". "La conducta de los empleados de la entidad bancaria contribuyó de manera significativa al perjuicio ocasionado", apostilla el escrito.

    La representación de la EMT insiste en solicitar la formación sobre blanqueo de capitales que hubieran recibido los trabajadores de la entidad bancaria que declararon como testigos, así como los protocolos internos en la materia. Esta última documentación ya fue solicitada durante la instrucción sin que Caixabank la haya aportado de momento (sólo aportó el protocolo del SOBI).

    La trama del fraude del CEO a la EMT ha supuesto un verdadero dolor de cabeza para la entidad bancaria. Una revista interna de Bankia, entonces en la competencia, llegó a celebrar la actuación de sus empleados que, el primer día de la estafa, declinaron las peticiones de Celia Zafra para efectuar una transferencia a China al sospechar de la operativa. La publicación, tal como informó este diario, elogiaba a los empleados por haber evitado un "importante daño reputacional" que finalmente ha asumido Caixabank. La EMT ha pedido que se incorpore a la instrucción este documento de la revista 'Somos Bankia'.