FSC-CCOO País Valencià | 28 de març 2024.

Nuevo recorte de empleo público: 1.000 despidos en el SEPE

22/06/2021.
    Oficina del SEPE en Madrid

Esta mañana comunicaban formalmente al SEPE que desde el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Política Territorial y Función Pública se ha negado la autorización de prórroga para 1.000 personas, funcionarias interinas, que desarrollan su trabajo en este Organismo, la práctica totalidad de ellas en atención directa a la ciudadanía, tramitando y reconociendo prestaciones por desempleo. Este volumen supone el 12% de la plantilla total con que cuenta el SEPE. Los despidos se van realizar en dos fases: 500 a fecha 30 de junio de 2021 y otros 500 a fecha 30 de septiembre de 2021.

Si esto fuera un ERE en una empresa privada, el Gobierno estarían poniendo el grito en el cielo (de hecho, lo están haciendo ya con los anuncios de despidos en el sector bancario donde el porcentaje de estos en relación al volumen total de plantilla es sensiblemente menor). Pero claro, el recorte de empleo es en el SEPE, y no solo no dicen nada, sino que la Ministra de Hacienda y el Ministro de Política Territorial y Función Pública son quienes han tomado esta decisión.

El Ministerio de Trabajo y la Dirección General del SEPE dicen que han intentado conseguir la renovación, pero que la decisión no está dentro de sus competencias, o eso es lo que nos hacen conocer. No parece que el peso específico del Ministerio de Trabajo en este Gobierno sea de gran valor. El SEPE ha tenido “mala suerte”. Durante estos últimos 15 meses de pandemia nos ha caído encima una carga de gestión como jamás se había conocido por ningún Organismo público de este país, pero cuando aún no hemos levantado cabeza de semejante “tsunami”, vienen a destrozar el SEPE en materia de empleo.

La decisión es un despropósito, está fuera de cualquier argumentación razonable y demuestra las esquizofrenias de un Gobierno al que le falta cohesión y sentido común. Es difícil escaparse de pensar si esta decisión se hubiese tomado con semejante ligereza si el Ministerio afectado no estuviese comandado por Unidas Podemos.

La decisión es inaceptable para CCOO. La Sección Estatal de este Ministerio ha forzado una reunión para mañana con los máximos responsables del SEPE y del Ministerio. Pero lo que es necesario y urgente es frenar este ataque al empleo, esta forma de destrozar un Servicio Público. Un Servicio Público como el SEPE, que sigue siendo fundamental y que puede quedar gravemente afectado en su gestión si tenemos en cuenta que los despidos se producen en el arranque del verano, con parte de la plantilla de vacaciones, sin haber recuperado la normalidad en su gestión, tras la avalancha vinculada a la pandemia, y que arrastra unas tremendas deficiencias estructurales de plantilla.

Si estas son las soluciones de este Gobierno para el SEPE y esta es la forma de reconocer el trabajo realizado y de fortalecer el sistema de prestaciones, queda meridianamente claro que el conflicto será inevitable, la movilización arrancará de forma inmediata y el responsable de sus consecuencias para la ciudadanía solo será un Gobierno que parece haber perdido el norte en algunas de sus decisiones. Tiene que existir una rectificación inmediata o de lo contrario el SEPE no podrá evitar su colapso y un grave enfrentamiento con la representación de su plantilla.