FSC-CCOO País Valencià | 19 d?abril 2024.

Trileros en el ayuntamiento

Sobre el expediente a la delegada de CCOO en el Ayuntamiento. Artículo de opinión de Juan Piqueras (Coord. Gral. del Sector de la Admon. Local PV)

14/05/2021.
    Juan Piqueras

Hoy hemos conocido la confirmación de sanción a una delegada de CCOO del Ayuntamiento de Paterna, a la que suspenden de empleo y sueldo por un periodo de dos meses con motivo de una actuación sindical.

Este acto viene a ratificar el desastroso recorrido del Equipo de Gobierno del Alcalde Sagredo en materia de personal, aunque seguramente, habrá quien no opine los mismo dependiendo si ha sido tocado o tocada por la mano de “dios” o no.

No recuerdo ningún caso similar en dicho Ayuntamiento, en el que he trabajado 26 años, ni siquiera cuando llegamos a pernoctar durante 22 días en el salón de plenos municipal, montar la manifestación más numerosa que recuerde en Paterna, y convertir el Pleno Municipal en un gran tumulto por el despido de 35 compañeras y compañeros llevado a cabo por Agustí. Cabe destacar que alguna persona de las inmersas en el actual expediente vio incrementadas sus retribuciones (y no poco precisamente) poco después de tales despidos que tenían motivación económica, curioso… como curioso resulta el comportamiento de algunos políticos dependiendo de si gobiernan o no.

¿De qué hablamos entonces? El mensaje parece claro… “si esto se lo hacen a una delegada de CCOO por defendernos, ¿qué me pueden hacer a mí?”, pretenden con ello meter miedo al personal, ni más ni menos. Solo hay que ver lo desproporcionado del asunto en relación con otros expedientes más graves a ojos de todo el personal y con mucho menor castigo, en el caso de haberlo tenido.

Tampoco logro entender que el Equipo de Gobierno diga que no se trata de una actuación sindical cuando a mí en persona y como representante del sindicato me aseguraron que si la afectada se disculpaba, el expediente quedaría en nada, me engañaron con muy malas artes porque su disculpa les sirvió para incriminarle, y en este momento volvieron a hacer la táctica del avestruz, la de esconder la cabeza en un agujero, como hacen entre mesas de negociación en las que hay poco que negociar, en las que no cumplen con el derecho a la información ni otros derechos FUNDAMENTALES, donde se nos ningunea. “Aguantamos una hora a esta gente, y hasta el mes que viene” seguro que piensan, y usando dicha táctica, ni el Alcalde recibió al Secretario General del Sindicato, ni el Teniente de Alcalde me respondió nunca, tal y como se comprometió, pero aquí seguiremos exigiendo se cumplan los derechos de todas y todos los trabajadores y por supuesto combatiendo sus prácticas antisindicales más propias de regímenes pasados.

PD: Recordad que el día 20 de mayo a las 10h nos concentraremos para protestar ante el ayuntamiento de Paterna.