FSC-CCOO País Valencià | 29 de març 2024.

La FSC PV trabajará para que el III Plan de Igualdad GVA resuelva problemas reales de desigualdad de derechos y oportunidades

El sindicato reclama una evaluación del plan anterior que permita mejorar el próximo con acciones eficaces y evaluables. “Urge concretar medidas realmente útiles que contrarresten la enorme segregación horizontal; la penalización salarial a categorías de nivel inferior, muy feminizadas, o la falta de perspectiva de género en la gestión de la salud laboral”.

16/12/2020.
    II Plan de igualdad de mujeres y hombres de la Administración de la Generalitat

El II Plan de Igualdad de mujeres y hombres de la Administración de la Generalitat, aprobado por acuerdo de 10 de Marzo de 2017, caducó hace unos meses, lo que impone la obligación de iniciar la negociación del III Plan de Igualdad. Con ese objetivo se ha celebrado una primera reunión para actualizar la composición de la Comisión de Igualdad y definir el calendario de tareas que hay que abordar.

La Federación de Servicios a la ciudadanía de CCOO considera acertada una convocatoria que, a su juicio, debería haberse producido hace meses para garantizar que la administración valenciana siga siendo un referente en el conjunto del Estado por su carácter pionero y su constancia en el empeño de garantizar la igualdad de oportunidades para su personal.

No obstante, el sindicato ha insistido en la necesidad de realizar una evaluación previa del II Plan de Igualdad, que valore su grado de aplicación y efectividad, para conseguir que la nueva estrategia de igualdad para la plantilla sea más útil y efectiva, como resultado de la experiencia adquirida.

En ese sentido, el análisis realizado por la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO PV, respecto al cumplimiento o inaplicación de las 72 acciones incluidas en el plan prescrito, refleja un balance positivo de cumplimiento mayoritario, pero detecta un porcentaje considerable (27%) de acciones que no se han llevado a la práctica. Al respecto, desde el sindicato destacan que “hasta una decena de las acciones acordadas no se han realizado porque en estos tres años no se han dado las circunstancias necesarias”. Esta realidad, hace necesario afinar a la hora de fijar unas medidas, que han de ser, sobre todo, útiles para el fin que se pretende.

CCOO aborda la negociación del III Plan de Igualdad para el personal de la Generalitat Valenciana con la firme determinación de elaborar una estrategia en defensa de la igualdad entre mujeres y hombres, que no ha de funcionar en su proyección externa o para el cumplimiento formal de la norma jurídica que obliga a su existencia, sino para garantizar que se afrontan los problemas reales de las trabajadoras y trabajadores y se les busca la solución necesaria.

La enorme segregación horizontal existente en determinados cuerpos y escalas o la diferencia salarial que penaliza sobre todo a las categorías de nivel inferior generalmente feminizadas, así como la falta de perspectiva de género en la gestión de la salud laboral o la necesidad de incrementar la formación en igualdad de todo el personal, son cuestiones esenciales que deberán encontrar solución en el III Plan de Igualdad de la Generalitat.