FSC-CCOO País Valencià | 18 d?abril 2024.

La Comisión de Coordinación aprueba la constitución de una bolsa autonómica excepcional de empleo temporal para agentes de policía local

CCOO ha manifestado sus razones para oponerse a dicha bolsa

08/09/2020.
    Consellaria de Justicia e Interior

PUNTO 1. Constitución de una bolsa excepcional de empleo temporal para la CV

Desde hace más de 30 años venimos defendiendo la profesionalización total de los Cuerpos de Policía Local a través de la única figura del funcionario de carrera, por tanto no podemos variar ni un ápice nuestra legítima aspiración. Por ese motivo hemos.expuesto nuestras razones para rechazar la constitución de la misma.
    Con independencia de ello, el borrador conculca a nuestro juicio la libre concurrencia a la función pública estableciendo como uno de los requisitos haber superado las pruebas físicas o las pruebas psicotécnicas en los dos últimos años, convirtiéndose así en una bolsa "restringida" al no poder optar cualquier persona.

Además y en base a lo aprendido a través de la historia reciente y de cómo funciona la burocracia y los procesos administrativos, tememos que dicha bolsa perpetúe el interinaje durante años, volviendo a encontrarnos con situaciones como las vividas en los momentos actuales,; donde aún existen interinos anteriores al año 2000."

Tampoco se contempla la capacidad, limitándose las bases de la bolsa a los méritos existentes en el momento de solicitar su adscripción a la misma.

Concluyendo, una bolsa destinada a perpetuar la interinidad en los cuerpos de policía local sin grandes exigencias.

PUNTO 2. Ruegos y preguntas

Desde CCOO se han manifestado las siguientes:

1. La necesidad de que por parte de la AVSRE junto a la FVMP se comunique a los ayuntamientos recomendación o similar a fin de dar una solución a quienes tengan que opositar y que por motivo de cuarentena derivada de la crisis sanitaria no puedan personarse a las pruebas requeridas. En estos casos los tribunales deberían en base a criterios sanitarios justificados aportar soluciones a los afectados
    Se acepta la sugerencia.

2. Nada sabemos de la solicitud efectuada en el mes de junio sobre la posibilidad de modificar la Ley 17 a fin de favorecer la pasarela entre los AMUS y el Cuerpo de Policía Local a través de la Promoción Interna.
    La AVSRE no ve viabilidad jurídica.

3. Se solicita un mayor esfuerzo en el seguimiento de las OEP a tenor de las irregularidades que venimos observando en los últimos meses donde determinados municipios hacen caso omiso de la normativa vigente y confeccionan bases ad-hoc sin justificación alguna.

La AVSRE argumenta no tener competencia para corregir dichas anomalías limitándose a enviar recomendaciones de modificación.

4. Solicitamos igualmente una mayor vigilancia ante la publicación de los últimos decretos de la Generalitat en relación a la Covid19, donde en un primer decreto se obviaba a las Policias Locales (siendo el cuerpo con mayor número de intervenciones durante el Estado de Alarma) y en un segundo decreto que nos refiere como algo ajeno a la Ley 2/86 de FFCCSS .

5. Finalmente hemos solicitado información acerca del pobre desarrollo de lo poquito de positivo que ha quedado de la Ley de Coordinación uniformidad, decreto de acceso, etc.

Responde la AVSRE en los siguientes términos:

1. Se está trabajando para que durante el primer trimestre del año se haga efectiva la primera convocatoria única a nivel de comunidad y cuentan con el apoyo de la FVMP por lo que aseguran desde la agencia que la bolsa excepcional de interinos tendrá un recorrido mínimo en el tiempo.

2. El decreto 153 de acceso se verá la semana que viene y pasará a exposición pública en breve al estar prácticamente cerrado.

3. El decreto de uniformidad pasara en breve a Abogacía de la Generalitat para su revisión.

4. El decreto de registro de policías locales de la CV está casi finalizado.

Posdata.

Tras el periodo de elecciones celebrado recientemente, se une a la Comisión de Coordinación el FESEP, lo que supone una redistribución de los representantes sindicales, por lo que la CSIF pierde un miembro en beneficio del FESEP.