FSC-CCOO País Valencià | 29 de març 2024.

CCOO alerta del colapso de los servicios sociales de ayuntamientos y diputaciones provinciales y exige soluciones.

El sector estatal de la Administración Local de FSC-CCOO inicia una campaña de denuncia y sensibilización con el lema ‘#MuchoMásServiciosSociales’.

12/06/2020.
    Els serveis socials

El sector estatal de la Administración Local de la FSC-CCOO alerta de la grave situación que están atravesando los Servicios Sociales municipales y comunitarios para atender la avalancha de demanda de ayuda por la emergencia social provocada por la pandemia del Coronavirus, sin los recursos mínimos necesarios, sin los medios técnicos administrativos adecuados, con las plantillas bajo mínimos y sin las medidas de protección imprescindibles. Por ello, iniciamos una campaña de denuncia y sensibilización con el lema ‘#MuchoMásServiciosSociales’, que demanda respuestas mínimamente eficaces para mejorar esta situación.

Las medidas laborales extraordinarias adoptadas, las actuales rentas mínimas de inserción de las comunidades autónomas y el Ingreso Mínimo Vital que ha aprobado el Gobierno no evitan la necesidad de complementar la cobertura a las personas más vulnerables con una intervención social de emergencia desde los servicios sociales municipales y públicos.

Esta responsabilidad no puede delegarse en las entidades sociales, el tejido asociativo y la solidaridad asistencial ciudadana, cuyo papel es encomiable y necesario, pero ni es suficiente ni puede sustituir la obligación de la administración de cubrir las necesidades sociales y vitales de la ciudadanía en situación de desamparo. Los derechos sociales deben tener una respuesta pública y profesional digna.

Desde el sector de la Administración Local de CCOO instaremos por escrito a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y desde nuestras secciones sindicales de los ayuntamientos y diputaciones del conjunto del Estado a cada Alcaldía y Presidencia de Diputación y a sus delegaciones de políticas sociales respectivas, para que tomen las medidas necesarias que eviten este colapso generalizado. Solicitamos:

- Que se implemente un ‘Plan Extraordinario Municipal y Provincial de Atención e Intervención Social’ para atender la emergencia social derivada de la crisis del coronavirus.

- Que se realice la dotación presupuestaria necesaria, junto con la financiación de otras administraciones, para la implantación del plan.

- Que la ejecución de dicho plan se haga con criterios de agilidad y de confianza en las y los profesionales de los Servicios Sociales.

- Que realicen las contrataciones urgentes de profesionales de los Servicios Sociales imprescindibles para contar con el 100% de las plantillas y con el aumento necesario para atender al gran aumento de demanda por parte de la ciudadanía más vulnerable.

Además, en el plano de salud laboral y prevención de riesgos, exigimos:

- Que se pongan los medios necesarios para proteger adecuadamente a las plantillas y a los usuarios y usuarias de los Servicios Sociales.

- Que la atención directa se haga compatible con el teletrabajo en todas las tareas en las que no es imprescindible la atención presencial.

Acceso al vídeo de la campaña