FSC-CCOO País Valencià | 20 d?abril 2024.

Propuestas para una vuelta segura a las Escuelas Infantiles Municipales de 0 a 3 años

La Federación de Servicios a Ciudadanía plantea una serie de medidas para que la reicorporación de personas usuarias y profesionales a las ecoletas municipales cuente con todas las garantías de salud para las plantillas y para la ciudadania atendida.

05/06/2020.
    CCOO reclama la adaptación de las medidas de salud a la realidad de los menores

Las propuestas se enmarcan en un contexto de incertidumbre ante la evolución de la pandemia. Todas las medidas que se van tomando en materia de seguridad sanitaria y social llegan a los centros de forma constante y con cierta premura. No obstante, el sindicato considera que estan en el camino correcto marcado por las autoridades sanitarias.

La FSC CCOO PV celebra que la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, en su Resolución de 26 de mayo de 2020, de la Secretaría Autonómica de Educación y Formación Profesional, haya aceptado sus propuestas y recuerde a las entidades locales que deben realizar sus planes de contingencia con el asesoramiento de sus servicios de prevención y la obligada negociación con la representación del personal en materia de seguridad y salud laboral.

Las propuestas responden a la responsabilidad sindical respecto a la seguridad y salud de personal trabajador y de la ciudadanía atendida desde los servicios públicos. La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOOPV, a la que pertenecen las trabajadoras y trabajadores del sector de las Escuelas Infantiles Municipales de 0 a 3, quiere expresar su opinión en lo que se refiere a las decisiones a tomar en cuanto a la desescalada.

En primer lugar, que la educación infantil es una etapa educativa, sí es verdad que, con unas características muy diferenciadas y especiales, igual que el alumnado al que diariamente se educa en estos coles o escoletas (que no guarderías). Por ello, nos complace que se estén priorizando las medidas preventivas frente al contagio. El alumnado no ha de volver a las aulas, sin que estén implantadas las medidas sanitarias, de seguridad y distanciamiento social, más adecuadas a cada ciclo o etapa educativa.

La FSC CCOO PV considera muy positivo que la Conselleria de Educación haya condicionado el inicio de las clases presenciales en Educación Infantil y Educación Especial a la garantía de la prevención frente al COVID en estos grupos de alumnos. "Sus aprendizajes se basan en la experimentación y el descubrimiento, que hacen a través de la manipulación de los diferentes objetos que hay en su entorno del aula (juguetes, materiales diversos), por no hablar del descubrimiento que, paulatinamente van haciendo del entorno más próximo (patio, parques…), tareas todas ellas, necesarias e imprescindibles para su correcto desarrollo integral" argumentan.

A juicio del sindicato, es necesario extremar la eficacia y agilizar la implementación de las medidas finalmente decididas para que el inicio de las clases presenciales se haga rápido. La socialización de los niños es un aspecto educativo a cuidar, su desarrollo social se está empezando a forjar y para ello necesitan de los demás (necesitan el contacto físico, no sólo entre ellas y ellos, sino también con el profesorado), pero debe hacerse con todas las garantías frente a la pandemia.

CCOO está trabajando para que el Plan de Contingencia y Continuidad en el trabajo durante las fases de desescalada y transición hacia una nueva normalidad de los centros docentes públicos, sea adaptado a los centros municipales, con las indicaciones de los servicios de prevención municipal y negociados con los comités de seguridad y salud laboral propios.

Para ello, entre las propuestas elaboradas por FSC CCOO PV, cabe destacar la de que cada ayuntamiento adapte dicho Plan a la realidad concreta de sus centros educativos, incluidas las escoletas municipales, puesto que éstas son también escuelas públicas.

En estos planes de contingencia las personas trabajadoras, educadoras y educadores, maestras y maestros de infantil, en el que el contacto es necesario debe ser incluido en el escenario 2 de riesgo de contagio por el estrecho contacto físico con el alumnado

El sindicato apoya la postura del personal de este primer ciclo de educación infantil y defiende que la vuelta al trabajo ha de contar con todas las garantías de salud e higiene definidas en el plan de contingencia:

Todas las medidas sanitarias e higiénicas adecuadas: mascarillas, geles, epis.

Con personal suficiente para garantizar el cumplimiento de la ratio reducida que requiere la medida de distancia social.

Con mamparas de protección en los lugares del centro dónde se consideren necesarias…

Por otra parte, la FSC CCOO PV reclama que se tengan en cuenta las características psicoevolutivas de estas niñas y niños a la hora de estudiar las ratios en las aulas.

"Si desde el año 2017 el sindicato solicitaba que fueran reducidas, en estos momentos de crisis sanitaria, deben ser aún más reducidas. Las ratios han de garantizar en todo momento la calidad de la enseñanza que debemos ofrecer a estas niñas y niños puesto que estamos educando a lo más valioso de nuestra sociedad, nuestros niños y niñas, es decir, nuestro futuro" concluyen.