FSC-CCOO País Valencià | 23 d?abril 2024.

CCOO pide medidas para atender las necesidades específicas de las y los profesionales del transporte por carretera

Faltan zonas de descanso habilitadas, de aseo y de avituallamiento, y también hay que garantizar el aprovisionamiento de las tiendas de las estaciones de servicio, entre otras medidas.

17/03/2020.
    Exigimos medidas para las y los trabajadores del transporte

El Sector de Carretera y Logística de FSC-CCOO ha hecho llegar una carta al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana en el que le solicitamos una serie de medidas para combatir con mayor eficacia y responsabilidad el momento excepcional que vivimos, ante la incertidumbre generada a trabajadores y trabajadores de este servicio declarado como esencial por el Gobierno.

Las y los trabajdores del sector son, efectivamente, fundamentales para garantizar el traslado de personas a sus centros de trabajo y el necesario abastecimiento de mercancías para que los alimentos y las medicinas lleguen puntualmente a sus puntos de venta. Por ello es fundamental que las y los profesionales del transporte puedan desarrollar eficazmente su labor. Sin embargo, estamos recibiendo multitud de llamadas que nos alertan sobre la carencia de las prestaciones más básicas.

Algunos de los problemas con los que se están encontrando no son nuevos, pero, en estos momentos especiales y ante la emergencia sanitaria y social, son necesarias soluciones especiales. Desde FSC-CCOO, pedimos:

-Que se habiliten zonas de descanso, aseo y avituallamiento adecuadas, ahora que establecimientos de servicios, como bares y restaurantes, están cerrados.

-Que se garantice el aprovisionamiento de las tiendas de las estaciones de servicio.

-Que se pongan a disposición de trabajadores y trabajadoras herramientas adecuadas para afrontar situaciones de desamparo más allá de nuestras fronteras si se produjeran bloqueos y paralizaciones.

-Que se facilite el regreso a España lo antes posible de las y los conductores para cumplir con sus periodos de descanso semanales, para que puedan confinarse en sus casas como se ha solicitado al resto de la población. Esto debe asegurarse del mismo modo que se ha establecido la flexibilización de los tiempos de conducción y descanso recogidos en el Reglamento 561/06.

-Que se especifique qué tipo de mercancías son esenciales (como el abastecimiento alimentario o sanitario) y cuáles no, especialmente si la situación actual se alarga más allá de los 15 días previstos inicialmente en la declaración del estado de alarma.

-Que se elabore una guía de consejos prácticos para resolver dudas y llevar a cabo actuaciones que permitan la seguridad y proteccion de trabajadoras y trabajadores en el ejercicio de su labor. Nos ofrecemos a colaborar en su elaboración.

Asimismo, creemos que sería conveniente hacer un llamamiento a las empresas de sector para que garanticen que las rutas de mercancías que tengan origen o destino fuera de España van a poder llevarse a cabo y, en caso contrario, sean obligadas a hacer volver de inmediato a las personas trabajadoras a nuestro país. Igual que se han buscado fórmulas de flexibilización del Reglamento 561/2006 en lo relativo a tiempos de conducción y descanso,

Este colectivo de personas, que inequívocamente están contribuyendo en este momento al bien común del resto de la ciudadanía, merece que se tengan en cuenta sus necesidades específicas y por eso hemos decidido remitir al Ministerio este escrito, que está elaborado desde la responsabilidad de nos autoexigimos y con un propósito constructivo de colaboración con las autoridades competentes. El beneficio a la comunidad no debe menoscabar las necesidades más básicas de quienes se dedican al abastecimiento imprescindible.