Campaña sindical en defensa de los Juzgados de Paz

    CCOO reclama equiparación de condiciones y dignidad para los 84 Juzgados de Paz valencianos (9 en Castellón, 32 en Alicante y 43 en Valencia), "grandes olvidados dentro de la Justicia" que emplean a 250 personas desbordadas que velan por la justicia de proximidad.

    08/06/2018.

    La campaña denuncia: falta de recursos materiales y de personal, instalaciones a menudo indignas y, sobre todo, precariedad causada por la falta de voluntad política.  
    Para mejorar la Justicia más próxima a la ciudadanía, el Sector de la Administración de Justicia de FSC-CCOO exige el incremento de la inversión de la Administración para la mejora de las dependencias y de los medios materiales de los Juzgados de Paz. Medios que la Administración Central y las autonómicas traspasan a los ayuntamientos, encargados de su dotación, debiéndose garantizar su efectivo gasto en los mismos.
    CCOO considera fundamental que se garanticen y aumenten las funciones y los servicios que se ofrecen en los Juzgados de Paz, para conseguir una verdadera justicia de proximidad (que incluye registro civil, información procesal a la ciudadanía, mediación, conciliación, etc.).
    Desde el sector de Justicia de CCOO en el País Valenciano, Marian Rubí afirma que "nunca salen en los medios porque no tramitan las grandes macro-causas por corrupción pero son el primer eslabón de la organización judicial de cara a la ciudadanía con medios precarios y obsoletos". La coordinadora del sector denuncia la infravaloración de sus funciones, tanto laboral como económicamente, respecto al resto del personal de la Administración de Justicia.
    Juzgados de Paz como el de la Pobla de Vallbona (el que mayor carga de trabajo soporta) atienden con dos funcionarios a una población de 23.000 personas, con un gran centro comercial, varios polígonos y multitud de urbanizaciones. Actualmente sigue a la espera, desde hace muchos años, de la incorporación de un nuevo funcionario "que nunca llega". Aún así, el de la Pobla estaría entre los 10 Juzgados con mayor carga de trabajo.
    El personal funcionario empleado en los Juzgados de Paz de la Comunitat Valenciana trabaja para la Administración de Justicia y en total el colectivo agrupa a más de 2.500 en toda España. El agravio comparativo carece de justificación a juicio de Rubí "pese a realizar las mismas funciones y tener el mismo horario que el personal funcionario de la Administración de Justicia destinado en las poblaciones con Juzgados de primera instancia e instrucción, en los Juzgados de Paz las retribuciones son sustancialmente inferiores".
    Por todo ello, CCOO ha remitido un escrito al Ministerio de Justicia solicitando la apertura de negociaciones con el objeto de garantizar unas instalaciones adecuadas en los locales de los Juzgados de Paz, la garantía de que dispondrán de los medios materiales e informáticos que deben ser exigidos a los ayuntamientos y el reconocimiento retributivo del personal por las funciones que realiza.
    El sindicato ha realizado una recogida de firmas en los Juzgados de Paz de poblaciones con más de 7.000 habitantes, en los que presta servicio el personal de la Administración de Justicia, que presentará ante el Ministerio de Justicia.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.