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La EMT pierde 18,5 millones por la pandemia

    25/03/2021.

    La cifra de negocios de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València "se ha visto fuertemente afectada por la crisis sanitaria y se ha situado en los 23,5 millones de euros al cierre de 2020, un 50% menos que en 2019, cuando la cifra se situó en los 45,9 millones", ha indicado la compañía en un comunicado público que revela que la empresa ha perdido 22,4 millones de euros en el último año, debido fundamentalmente a la caída de ingresos derivados de la venta de billetes. Durante el 2020, la empresa municipal "ha implantado diferentes ajustes económicos para hacer frente a la falta de ingresos, mientras sigue a la espera de las ayudas extraordinarias al transporte urbano para compensar las pérdidas por la Covid-19" subrayan los portavoces de la EMT.

    “EMT ha superado su año más duro debido a la pandemia mundial que obligó a anular durante meses la movilidad. Durante ese tiempo los ingresos eran mínimos, no había viajeros, pero EMT seguía ofreciendo un servicio esencial a la ciudadanía. Gracias a la fortaleza económica de los últimos años, EMT ha podido afrontar la crisis económica más grave que se recuerda. Si esta crisis se hubiese producido antes de nuestra llegada a EMT, la empresa habría desaparecido”, ha señalado el presidente de EMT, Giuseppe Grezzi.

      

    El Consejo de Administración tiene previsto aprobar la formulación de las cuentas anuales del 2020 en su próxima sesión ordinaria, que se celebrará el lunes 29 de marzo a las 10 de la mañana en Tabacalera. Auditores externos han avalado estas cuentas elaboradas de acuerdo con los contenidos recogidos en la normativa mercantil vigente.

    "A la disminución de ingresos por la caída del pasaje y de ingresos por publicidad durante la pandemia, se suman otros gastos adicionales derivados de la pandemia, como el refuerzo de la limpieza, la adquisición de equipos de protección individuales y mamparas para los autobuses que han ascendido a 1,3 millones", subrayan fuentes de la mercantil.

    A su vez, la entidad afirma haber realizado "diferentes ajustes económicos que han permitido ahorrar, por ejemplo, tres millones de euros en el consumo de materias primas y otros 1,8 millones en servicios exteriores. Con todo ello, la pandemia sanitaria ha tenido un impacto negativo en los fondos propios de EMT de 18,5 millones de euros", aclaran.

    “Desde la plantilla y la dirección se ha hecho un gran esfuerzo para llegar con estos resultados económicos. En 2021 seguimos viviendo una situación complicada, y va a ser también un año duro porque las olas y los rebrotes de la enfermedad están dañando a la economía en general. La administración local ha estado a la altura, pero seguimos a la espera de la llegada de las ayudas estatales y europeas”, ha añadido Grezzi.

     La pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de la salud de las personas y del planeta, por lo que EMT "ha reforzado su compromiso de impulsar políticas medioambientales para ofrecer un transporte público cada vez más eficiente y sostenible". En 2020, destaca "la puesta en circulación de 75 nuevos autobuses híbridos con una inversión de 27,5 millones de euros y otras medidas para mejorar la eficiencia energética de los depósitos norte y sud y de las oficinas centrales por valor de 60.000 euros".

    La memoria del ejercicio de 2020 también refleja "un aumento del gasto en personal del 2,4% debido a la aplicación del Convenio Colectivo, la recuperación del poder adquisitivo de la plantilla tras los recortes salariales entre 2012 y 2015 y el incremento salarial del 2% previsto en los Presupuestos Generales del Estado de 2020". Por otra parte, "EMT sigue a la espera de que el Juzgado de lo Social se pronuncie sobre el ERTE pactado con los sindicatos por fuerza mayor durante el estado de alarma".

    Por último, "el incendio del pasado 5 de diciembre no ha tenido impacto negativo en las cuentas gracias a la póliza de seguro contratada desde la gerencia. Los daños provocados por el incendio en las instalaciones y autobuses ascendieron a los 237.000 euros, pero el seguro ya ha avanzado un primer pago de 600.000 euros, del total de dos millones de euros por el que están asegurados los autobuses y las instalaciones", según los cálculos realizados por los técnicos de la empresa.