FSC-CCOO País Valencià | 19 d?abril 2024.

CCOO denuncia que el Gobierno esconde la brecha salarial en la Administración General del Estado

El sindicato lamenta que el Ejecutivo anule a las empleadas públicas como sujetos del derecho a la no discriminación retributiva, y que evite llevar a cabo un análisis para determinar la cuantía real a la que asciende la diferencia de los sueldos entre mujeres y hombres en su Administración más cercana.

22/02/2021.
    Las administraciones públicas siguen suspendiendo en Igualdad

CCOO rechaza frontalmente el triunfalismo mostrado por el Gobierno en la declaración institucional del Día para la Igualdad Salarial, cuando rechaza su estudio en la Administración General del Estado (AGE) y suprime este derecho para las empleadas públicas. El sindicato recuerda que es una de las causas del recurso al III Plan de Igualdad de la AGE, recientemente admitido a trámite por el Tribunal Supremo.

Denuncia, además, la opacidad de las retribuciones por productividad, gratificaciones y asistencia a jornadas, entre otras. A diferencia del salario base y los complementos, recogidos en los Presupuestos Generales del Estado e iguales para todo el personal público, estas cuantías se distribuyen en gran medida sin criterios objetivos y sin transparencia en su asignación.

El sindicato ha reclamado esta información reiteradamente a los ministerios, pero solo cuatro de los veintidós han facilitado sus cuentas a pesar de la resolución favorable del Consejo de la Transparencia y Buen Gobierno. Estos datos resultan esenciales para abordar un diagnóstico sobre la brecha salarial real, imprescindible como punto de partida para abordar posibles soluciones a esta discriminación contra las empleadas públicas.

Recuerda que la actual cúpula de Función Pública rechazó la modificación del artículo 30 bis del Estatuto Básico del Empleado Público, referido al derecho de los empleados públicos y las empleadas públicas a la igualdad de remuneración por razón de sexo. El entonces director general determinó en un informe que “se considera innecesaria la inclusión de este derecho", frenando así la aplicación de la garantía de la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en la AGE.

CCOO lamenta este desprecio por la igualdad retributiva de las empleadas públicas, e insiste en la denuncia de la ausencia de compromiso del Gobierno, frente a la que seguirá poniendo la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en la AGE en el centro del debate.